ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complot Maestral


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Mientras el diálogo tripartito entre gobierno, maestros rurales y el sector urbano llevado a cabo ayer, bajo iniciativa mediadora del Defensor del Pueblo, fracasara rompiéndose el diálogo, la dirigencia nacional de los maestros urbanos resolvió ir al paro de 48 horas con suspensión de labores educativas previsto para el jueves y viernes en todo el país. "Será un paro de labores total, pero al mismo tiempo el jueves a las 10:00 llevaremos adelante una Asamblea General donde definiremos las movilizaciones con marchas y bloqueos en todas las vías de acceso a la ciudad de Santa Cruz, la misma medida será reflejada en las provincias", informó Freddy Baltazar, secretario de Organización del magisterio de Santa Cruz. El sector exige una nivelación salarial basada en la igualdad de la carga horaria a la par de los maestros rurales del país.

Una medida que conflictúa más. La demanda de los maestros urbanos por la nivelación del 20% marca diferencias y posiciones encontradas entre ellos y el sector rural. Según los maestros rurales, que ya se encuentran en estado de emergencia, dicen que no solo atañe a lo salarial sino a una problemática social mucho más compleja. "No nos oponemos a la demanda de los colegas urbanos, el problema no solo es el 20% (diferencia salarial). Hay que ver problema social. Si el gobierno los nivela implicaría que las comunidades campesinas no tengan educación", reflejó José Miguel Abasto, ejecutivo departamental de los Maestros Rurales de Santa Cruz.

"Imagínese, qué profesor rural va a querer trabajar en el campo si todos vamos a ganar por igual", argumentó, Abel Acevedo, director rural de Villa Rosario, en el norte cruceño. Abasto señaló que esas diferencias socioeconómicas, están justificadas como incentivo al maestro rural. "Primero deja su familia y hogar para trasladarse a grandes distancias. Además, no somos culpables de que la ciudad se haya extendido a la zona rural", argumentó.

El gobierno y sus argumentos. El propio viceministro de Educación, Noel Aguirre, en contacto con este medio ha admitido que el punto de conflicto sigue siendo la nivelación del salario diferenciado del 20% entre el maestro rural y urbano. "Ambos sectores no se han puesto de acuerdo porque no aceptan nivelación unos y otros exigen ese beneficio. Obviamente no puede ser posible en todas las zonas". En las fronteras y zonas alejadas podría darse la nivelación del 20% y en capitales de provincia el 10%", precisó la autoridad.

Y los maestros urbanos consideran que es una injusticia que se esté condicionando por los rurales la solución a sus demandas. Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena si bien logró instalar el diálogo entre ambos sectores con el gobierno, sólo hizo posible la evacuación de los dos dirigentes nacionales tapiados: Federico Pinaya y Adrián Quelca Tarqui,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com