ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL La ciudad de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio localizado en el estado de Veracruz


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

CONTEXTO SOCIAL

La ciudad de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio localizado en el estado de Veracruz. Su nombre proviene del español que significa “lugar donde abundan los nanches”. Es una zona urbana que cuenta con 26804 habitantes, con una superficie territorial de 63.2 km. Se ubica dentro del vértice del golfo de México, en la zona ístmica, donde los ríos Coatzacoalcos y Tonalá constituyen una importante unidad hidrológica, su clima es cálido regular; colinda al norte con Coatzacoalcos, al sur con Minatitlán, Moloacan e Ixhuatlan del sureste y al oeste con Cosoleacaque (Ver anexo 1). En el municipio existen habitantes de lengua indígena, el principal zapoteco.

El municipio de Nanchital se encuentra gobernado actualmente por la Licenciada Brenda Esther Manzanilla Rico, Perteneciente al partido Revolucionario Institucional, contando en su gabinete con el síndico único y 3 regidores. La economía del municipio depende en gran medida de petróleos mexicanos, comercios como el súper mercado “Superche” y de algunas compañías como Mexichem y Braskem Idesa; aunque también se trabaja la agricultura, ganadería y pesca.

La mayoría de sus habitantes cuentan con escolaridad de secundaria, preparatoria y profesionistas; de acuerdo al INEGI (2015) hay una tasa de analfabetismo de 3.5%. Dentro de las instituciones educativas el municipio cuenta con:  9 preescolares, 1 educación especial, 15 primarias, 5 secundarias, 3 bachilleratos y 1 universidad tecnológica, incluyendo particulares y de gobierno.

En cuanto a los sectores de salud cuenta con la cruz roja, un IMSS, un centro de salud y el hospital de PEMEX. Con respecto a sus viviendas la mayoría son de cemento tienen agua potable, drenaje, energía eléctrica, tecnología de información y la comunicación (televisores, radios, internet); los medios de transporte utilizados regularmente son: automóviles, camiones de pasajeros y camionetas de carga, motocicletas y bicicletas.

En la ciudad se caracteriza por ser un pueblo de grandes festividades de tradiciones y costumbres que celebran con grandes fiestas al igual que calendas donde se muestran sus trajes regionales música y comida tradicional de su pueblo de origen, dentro de sus festividades esta las dedicadas a los santos donde los devotos se reúnen a celebrar a San Judas Tadeo, San Nicolás de Bari, la Virgen del Carmen la virgen de Guadalupe y el día de la candelaria haciendo grandes fiestas para el pueblo.

Otras de las festividades son las posadas donde la gran mayoría de la comunidad participa celebran con un recorrido por las principales calles paseando la imagen del niño Dios, así mismo aunado a las tradiciones católicas está el domingo de ramo y el viacrucis festividad que celebra la comunidad católica participando los habitantes en la escenificación de la crucificcion y resurrección de cristo, las fiestas patrias celebrándose con bailes populares y la tradicional feria.

Por otro lado, el 18 de marzo se conmemora la fiesta cívica por la Expropiación petrolera, con un desfile, también con gran algarabía el aniversario como municipio libre haciendo presentaciones culturales durante una semana en el parque principal, organizando eventos deportivos, bailes populares amenizando con grupos de la región y conferencistas que hablan de la historia de Nanchital, Veracruz.

CONTEXTO ESCOLAR

El jardín de niños Zoila Guzmán Ruiz se encuentra ubicado en la colonia Tanque 12 del municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio, alrededor esta la Colonia nuestra señora de Lourdes (Ver anexo 2). Pertenece a una zona urbana. El clima es cálido con una temperatura media anual de 27° C. Todas las calles se encuentran pavimentadas, con acceso a automóviles, bicicletas, motocicletas y camiones.

La mayoría de las viviendas de esta colonia son de cemento y cuentan con todos los servicios públicos como: agua, drenaje, energía eléctrica e internet. En esta colonia existen algunos negocios de abarrotes, aunque por ser una zona céntrica los comercios están al alcance de la población (mercados, tiendas, supermercados, mercerías, ciber café, médicos y otros).

Respeto a las instituciones educativas en esta colonia el jardín de niños “Zoila Guzmán Ruiz” con clave 30DJN1388Z perteneciente a la zona escolar 103 sector XXXII de la ciudad de Nanchital de Lázaro cárdenas del rio, Veracruz, está ubicado en la calle Adolfo Ruíz Cortines #5 colonia Tanque 12(Ver anexo 3), zona céntrica de esta ciudad. Las calles aledañas al plantel al plantel están pavimentadas teniendo acceso a camiones, taxis, bicicletas, motos, etc.

Es una escuela de organización completa con una población infantil de 131 alumnos con edades entre 2 años 8 meses a 5 años 7 meses; contando con un grupo de primer grado, dos segundos y tres grupos de tercero. El personal que conforma la institución educativa es la siguiente: una directora, que se encarga de las funciones administrativas, pedagógicas y las diversas actividades el plantel, estando al frente de esta institución desde el año 1987, cuenta con una experiencia de 32 años en el servicio y preparación académica de Licenciada en Educación Preescolar, cubriendo un horario de 8:00 a 13:00 hrs.

Cuenta con 6 educadoras con licenciatura en el ramo, quienes se encargan de atender los grupos antes mencionados y en conjunto con la directora organizan y planean las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del jardín de niños en un horario de 8:30 a 12:30 hrs, al igual que un maestro de educación física con una preparación academia de licenciatura en el ramo, dando clases dos veces por semana a cada grupo y participa en la organización de algunas actividades que se implementan en el plantel.

Dentro del personal de apoyo se encuentra un intendente por parte de la SEV que se encarga de la limpieza general y como apoyo a las educadoras cuando los niños van al sanitario con horario de 7:30 a 14:00 hrs. Se cuenta con un intendente auxiliar, una cocinera y un maestro de música pagados con una gratificación por la asociación de padres de familia, quienes contribuyen al desarrollo de las actividades del plantel.

El personal docente durante el ciclo escolar 206-2017 está organizado de la siguiente manera:

  • Profra. Emilia Cruz Ricaño quien tiene una experiencia académica de 24 años e incorporándose al plantel en el 2004, atiende al grupo de 1ro. “A”.
  • Profr. Grisel de los Angeles Dzul Yam con una experiencia académica de 7 años e incorporándose al plantel en el año 2016, atiende el grupo de 2do. “A”.
  • Profra. Elida López Matus con una experiencia de 29 años y desempeñado su función en este jardín de niños desde el año 1993, atiende el grupo de 2do. “B”.
  • Profra. Elia del Carmen Muñiz González con una experiencia académica de 24 años en el servicio mismo que ha desempeñado en este plantel, atiende al grupo de 3ro. “A”.
  • Profra. Angélica del Carmen Muñoz García con una experiencia académica de 8 años e incorporándose al plante en el año 2016, atiende al grupo de 3ro. “B”.
  • Profra. Lorena Hernández Gopar con una experiencia académica de 31 años en el servicio docente incorporada a al plantel en el año 1987, atiende al grupo de 3ro. “C”.

La estructura física del plantel está constituida con material de concreto con techo de lámina, plafón, cuenta con 6 aulas didácticas climatizadas con una buena ventilación e iluminación. La dirección cuenta con un equipo de cómputo, una impresora multifuncional, audio y video al igual que un proyector.

Así mismo se cuenta con una sala audiovisual, biblioteca, baño para docentes, 2 baños para niños, cocina escolar y un comedor. El plantel tiene dos áreas de juego en donde se pueden observar: red de trepar, columpios, juegos recreativos como: 2 gusanos de herrería, un kiosco, una cancha de usos múltiples y un teatro; Cabe mencionar que en las aulas existe material didáctico suficiente para cubrir la población infantil, en cuanto al mobiliario ya es obsoleto se requiere contar con mesitas para los niños nuevos además de un laptop para las proyecciones que se desean implementar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com