ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGIA DE ANTENOR ORREGO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 14

CRONOLOGIA DE ANTENOR ORREGO

1892. 22 de mayo. Nace Antenor Orrego Espinoza en la hacienda Montán, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Sus padres: José Asunción Orrego Asenjo y María Victoria Espinoza Villanueva., propietarios de dicha hacienda.

1902. La familia Orrego Espinoza se establece en Trujillo, donde Antenor cursa los estudios de educación primaria y secundaria en el colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. Allí inicia sus vínculos con miembros del futuro “Grupo Norte”: José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín, los hermanos Víctor Raúl y José Agustín Haya de la Torre. Con el correr de los años, Trujillo será su ciudad adoptiva.

1910. Ingresa a la Universidad de Trujillo para estudiar en la Facultad de Letras.

El anarcosindicalismo se extiende entre estudiantes y trabajadores manuales de Trujillo y del valle de Chicama.

Revolución mexicana de amplia repercusión de América Latina.

1912. Registra matrícula en primer año de la Facultad de Jurisprudencia, igualmente en la de Ciencias Políticas y Administrativas.

24 de diciembre. Por su calificación de sobresaliente, es premiado en el curso de Derecho Constitucional de la última facultad anteriormente mencionada. La premiación, con la obra de “Derecho Constitucional” de Grinke, la recibe en la ceremonia de clausura del año académico.

1913. Antenor Orrego y Abraham Valdelomar ganan premios en el concurso literario del diario “La Nación” de Lima.

Inicia su publicación la revista “Cultura Infantil” dirigida por Julio Eduardo Mannucci, que también es director del Centro Escolar Nº 241. Circuló hasta 1918. En sus páginas, aparecieron los primeros poemas de César Vallejo. Allí también publicaron sus versos: Alcides Spelucín, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval. Por su parte, Mannucci, Orrego, José Eulogio Garrido y Federico Esquere escribieron en prosa.

1914. Golpe de Estado contra el presidente Guillermo Billinghurst. Gobierno militar de Oscar R. Benavides hasta 1915.

23 de setiembre. Discurso de Orrego en la Universidad por la fiesta de la primavera.

Aparece la revista “Iris” dirigida por José Eulogio Garrido; en ella publica Antenor diversos artículos.

Discurso de Víctor Raúl Haya de la Torre por la fiesta de la raza.

Orrego conoce a Vallejo por intermedio de Haya de la Torre.

Comienza la primera guerra mundial.

1915. Primeras reuniones de la “Bohemia de Trujillo” o “Grupo Norte”, impulsadas por Antenor Orrego y José Eulogio Garrido.

Orrego es jefe de redacción del diario La Reforma; después será director.

23 de setiembre. César Vallejo recita su poema “Primaveral” desde un balcón frente a la Plazuela O’Donnovan.

Por su composición “Canto a la Primavera”, Oscar Imaña obtiene la Flor Natural en los juegos florales organizados por la Universidad.

12 de octubre. José Eulogio Garrido pronuncia un discurso en la Universidad con motivo de la fiesta de la raza.

Orrego es el guía intelectual de César Vallejo y del Grupo. A fin de año, publica en La Reforma una página íntegra con versos de César Vallejo, Alcides Spelucín, Francisco Xandóval, Oscar Imaña, Eloy Espinoza, así como artículos de Federico Esquerre, Agustín Haya de la Torre y Juan Manuel Sotero.

Vallejo opta el grado de bachiller en letras con su tesis “El romanticismo en la poesía castellana”.

1916. Las actividades culturales se incrementan en Trujillo por parte de los jóvenes intelectuales y del Centro Universitario.

Con motivo del fallecimiento de Rubén Darío, Orrego publica un emotivo artículo sobre el poeta nicaragüense en La Reforma.

Aparece una nota de Orrego en la revista Balnearios, de Barranco, que asimismo le da espaldarazo a Vallejo al reproducir su poema “Aldeana”.

Para participar en la ceremonia de inauguración del monumento a José Gálvez, en la ciudad de Cajamarca, el Centro Universitario decide el viaje de cuatro representantes: Dileo Herrera, Álvaro de Bracamonte, José Eulogio Garrido y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Un grupo de estudiantes limeños visita Trujillo. El discurso de bienvenida lo pronuncia Haya de la Torre. Y Vallejo recita un poema en honor a los visitantes.

En el mes de setiembre, el poeta Juan Parra del Riego llega de visita y es recibido con afecto por los intelectuales que aglutinan Orrego y Garrido. Les da el nombre de “Bohemia de Trujillo”. El escritor José Félix de la Puente obtiene el primer premio en el concurso organizado por la Universidad en celebración de la fiesta de la primavera. En la ceremonia de premiación participan Juan Parra del Riego y Víctor Raúl Haya de la Torre, que en aquellos días desempeña la secretaría del Centro Universitario.

12 de octubre. En la ceremonia por el día de la raza, organizada por el Centro Universitario, el poeta César Vallejo declama su poema “América Latina”

15 de diciembre. La comedia “Triunfa vanidad” escrita por Haya de la Torre, es llevada a la escena por la compañía española de comedias dirigida por Amalia de Isaura, que hacía una temporada de teatro en Trujillo en medio de elogiosos comentarios, entre ellos, los de Vallejo y Orrego.

1917. Orrego preside el Centro Universitario, y después Oscar Imaña.

Intensa actividad cultural. Los diarios publican poesías, cuentos, artículos diversos, entrevistas. Además se realizan veladas literarias y llegan a la ciudad compañías de teatro. El Centro Universitario promueve inquietudes intelectuales. Desde La Reforma, Orrego inicia los sábados literarios que acoge la producción de los intelectuales trujillanos. “Orrego se erige en alma y nervio de esta actividad”, anota Espejo Asturrizaga.

Haya de la Torre viaja a Lima para proseguir sus estudios en la Universidad de San Marcos. Al cabo de unos meses regresa, de visita, y en sus disertaciones aboga fervorosamente por los trabajadores de los valles de Moche y Chicama, víctimas de cruel explotación. Luego, Orrego, desde el diario La Libertadinicia una valiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com