ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENCAS PETROLÍFERAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  6.321 Palabras (26 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 26

Cuenca

Del

Orinoco.

HISTORIA.

Al comienzo de su desarrollo, la dimensión extraordinaria de La Faja produjo debates y apreciaciones diversas, más dudas y recelos, que satisfacción plena. El trabajo geológico original de 1967, por los geólogos José Antonio Galavís y Hugo Velarde, es un estudio clásico preliminar de sus reservas y recursos. La controversia que se suscitó de inmediato fue enconada y a veces desconsiderada.

En el mes de abril del año 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos decidió cambiar el nombre que se usaba, faja bituminosa, al de Faja Petrolífera del Orinoco, de manera que referirse hoy a “faja bituminosa” es un retroceso de 35 años. El reconocimiento en grande del campo comenzó con el trabajo conjunto del Ministerio y la compañía estatal Corporación Venezolana del Petróleo.

A Petróleos de Venezuela se le asignó en el año 1977 la tarea de la evaluación de la Faja. Entonces se dibujó un área aleatoria de 55.314 kilómetros cuadrados, la cual fue repartida entre las cuatro filiales operadoras, Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven. El esfuerzo, que se cumplió en siete años, acumuló 2.500 años/hombre. En total, entre otras cosas, se terminaron 662 pozos, se tomaron 5 millones de metros de registros de pozos, se hicieron 373 análisis de petróleo crudo, 129 de gas natural y 206 de agua connata, se levantaron 120.000 kilómetros de líneas sísmicas y se cortaron más de 3.200 metros de núcleos de los mantos perlíferos. La cifra de petróleo inicialmente en el sitio, anunciada el primero de marzo de 1984, fue de 187,8 millardos de metros cúbicos.

El Ministerio de Energía y Petróleo reinstituyó en el año 2005, el área de evaluación marcada fortuitamente 30 años atrás en el año 1977 para PDVSA. Los segmentos idénticos entregados a las filiales Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven fueron renombrados Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá conforme a las directivas de clasificación del petróleo del Grupo de Estudios de los Congresos Mundiales del Petróleo y a las definiciones conjuntas para uso universal de la nomenclatura de reservas y recursos de petróleo adoptados por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, los Congresos Mundiales del Petróleo y la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros.

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO.

La faja petrolífera del Orinoco o cuenca del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una subcuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. Muy característico de la mecánica y comportamiento de la producción de los yacimientos de crudos pesados es que el volumen extraíble inicial está entre 3 y 10%. Sin embargo, aun así, en el caso de la Faja, dada la inmensa suma de petróleo en sitio (1 billón de barriles), la extracción primaria corre entre 30.000 millones y 100.000 millones de barriles. Más, si mediante la aplicación de métodos de mejoramiento de la producción (por ejemplo, las inyecciones de vapor) se dobla duplicar la extracción primaria, entonces el volumen producible estaría entre 60.000 millones y 200.000 millones de barriles. Esta cifra será mejor apreciada cuando se compara con los 46.421 millones de barriles de crudo de todo tipo producidos en Venezuela durante ochenta años.

Otra de las características de las formaciones que conforman los yacimientos de crudos extrapesados y pesados es que son arenas no consolidadas, o sea que los granos de arena tienen poca adhesión entre sí y por lo tanto son bastante sueltos. Esta condición hace que el yacimiento en su estado virgen muestre alta porosidad y alta permeabilidad, pero al ser penetrado por la barrena la pared del hoyo es bastante inestable. La alternativa es utilizar sacanúcleos que tienen portanúcleos de goma para lograr la mayor extracción posible.

Por otra parte, las formaciones deleznables exigen que el pozo sea terminado utilizando empaques apropiados de grava para inducir el apilamiento y la estabilidad de la formación. Además si el pozo va a ser sometido a inyección de vapor, la sarta de revestimiento tiene que ser cementada tomando en consideración este hecho y, de igual manera, la sarta de producción y sus elementos conexos tienen que ser escogidos selectivamente para cumplir su funcionamiento bajo altas temperaturas, Otras de las características de este tipo de crudos es que están acompañados de muy poco gas, situación que no ayuda al mecanismo natural de producción del yacimiento y al flujo ascendente del petróleo por la sarta hacia la superficie. Por tanto, difícilmente son pozos de flujo natural.

CERTIFICACION OFICIAL.

El plan de certificación propuesto por el Gobierno Venezolano de reservas de crudo llamado «Proyecto Magna Reserva» documentaría la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petróleo, en el campo de prospección delimitado por el Gobierno venezolano de la faja petrolífera del Orinoco; es decir, las reservas certificadas sólo representarían un 20 por ciento del petróleo original en el sitio. Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petróleo (con un factor de recuperación del 20%), certificados por la OPEP, lo que indica que Venezuela ocupa el primer lugar del mundo con las reservas petroleras, por encima de Arabia Saudita.

Proyecto Orinoco Magna Reserva.

Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles. Cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos, se calcula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com