ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EXTENSIÓN DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA

La Cuenca Oriental de Venezuela es una depresión topográfica y estructural, situada en el Noreste de Venezuela, entre los 8° y 11° de latitud norte y los 61 y 66° de longitud oeste (Di croce, 1999). Con una extensión de 800 km aproximadamente en dirección Oeste-Este y 200 km de ancho de Norte a Sur y un área total de aproximadamente 165.000 km2; que comprende los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y parte de Sucre (Cepet, 1989, Aymar et al 1990). Está limitada al Norte por la serranía del interior Central y Oriental (Cordillera de la Costa) y el cinturón ígneo metamórfico de Araya-Paria, al Este continua sobre la corteza oceánica del Atlántico, hacia el Oeste limita con el Arco del Baúl y, hacia el Sur limitada por el Escudo de Guayana, siguiendo el curso del Río del Orinoco

La Cuenca Oriental de Venezuela comprende la Sub-Cuenca de Guárico al Oeste y la Sub-cuenca de Maturín al Este separadas por el Arco de Úrica hacia el sur ambas sub-cuencas están separadas por anticlinales del sistema de fallas de Anaco en superficie y en el subsuelo (Gonzáles de Juana, 1980).

6.1.1 EVOLUCIÓN TECTONO-ESTRATIGRÁFICA DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA

La evolución de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratón de Guayana. Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la Cuenca. Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostró una forma similar a la actual sino después del Eoceno tardío, ni alcanzó su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). El cuadro tectónico en la región del Estado Monagas se postula con levantamientos espasmódicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes Norte-Sur.

Varios autores, entre ellos Eva et al., (1989), Parnaud et al., (1995), y Erlich y Barret (1992), coinciden al indicar que basicamente la evolución geodinámica y tectónica de la Cuenca Oriental de Venezuela comprende las siguientes etapas:

 Fase de Prerift en el Paleozico

Esta fase o megasecuencia tuvo lugar en el Pelozoico y fue identificada a partir de perfiles sísmico, donde se evidencian depresiones estructurales.

 Fase de Rift en el Jurásico-Cretácico Temprano

La fase o megasecuencia rift tuvo origen durante el jurásico tardío y el cretácico temprano. Está caracterizada por el levantamiento vertical del borde cratónico, actividad volcánica en el macizo del Baúl, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com