ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Sedimentarias y Petrolíferas de Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 8

Cuencas Sedimentarias y Petrolíferas de Venezuela

PROVINCIA OCCIDENTAL

1) Cuenca de Maracaibo

Periodo de formación.

Ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios

Tipo de roca

Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico del Eoceno y del Mioceno. Una tendencia general indica que los crudos más livianos y los condensados nacen en las formaciones más antiguas y profundas (Cretácico, Basamento, Paleoceno, Eoceno).

. Las rocas yacimiento son principalmente rocas arenisca de origen fluvial-deltaico del Eoceno de la formación Misoa y arenisca del Mioceno proveniente de la formación Lagunillas, y otras series de areniscas de yacimientos menores (<1 por ciento).

Tipo de crudo

El crudo liviano es el de mayor demanda en el mercado petrolero mundial el mismo se produce en su mayoría en el Zulia, específicamente en los campos de Tía Juana y Bachaquero, ubicados en la Costa Oriental del Lago.

Subcuencas

a) Costa Oriental del Lago

En la zona terrestre se encuentran los campos de Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que producen crudo pesado proveniente de las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno por encima de la discordancia del Eoceno.

Estos yacimientos se extienden en una franja en el Lago a mayores profundidades afectando las propiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos.

Las areniscas de la formación Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno. Los crudos son de medianos a livianos según la profundidad.

Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B–7 a la B–5 y en menor escala, petróleo liviano. Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y los miembros C–7 al C–4 son los principales productores. Se descubrió también condensado y gas a nivel del Cretácico en el campo Ambrosio al norte del Lago, cerca de Cabimas.

Los mecanismos de producción predominantes son: gas en solución, empuje hidráulico, compactación e inyección de gas y/o agua, para mantenimiento de la presión dentro de los yacimientos. Como ejemplos típicos de yacimientos de la Costa Oriental del Lago se tienen: los de Tía Juana, Lagunillas Inferior–07, el B–6–X.03, y el Eoceno "C" VLG/3676 del campo Ceuta.

b) Centro del Lago

Los principales campos petrolíferos son Lama, Lamar y Centro. En esta área, la producción proviene esencialmente del Eoceno, (Arenas "B" y "C") y parcialmente del Mioceno, Formación La Rosa, Miembro Santa Bárbara. Los crudos son principalmente livianos. De las calizas de la Formación Guasare, de edad Paleoceno se produce crudo liviano. El Grupo Cogollo, que incluye las Formaciones Maraca, Lisure y Apón, así como la Formación La Luna y el Miembro Socuy, todos del Cretácico, produce crudos livianos de sus intervalos fracturados.

c) Costa Occidental del Lago

Los campos petroleros más importantes del área son Boscán, Mara–La Paz, Urdaneta en el norte y Tarra–Los Manueles en el sur. En general, el petróleo es liviano cuando proviene del Basamento y de las calizas del Cretácico y pesado a mediano cuando se encuentra en el Terciario (Eoceno, Formación Misoa en el norte, Formación Mirador en el sur). Existen excepciones, como los campos Boscán y Urdaneta, que producen crudos pesados del Eoceno y Mara, con crudo de 16°API, del Cretácico. El campo La Paz produce crudo liviano del Cretácico y Basamento, sin embargo el campo cercano La Concepción es un productor de crudo y de gas libre del Terciario. En el sur, las principales acumulaciones se encuentran en el Terciario constituidas por crudos livianos y medianos, mientras que las calizas del Cretácico contienen gas y condensado. En la zona Central se encuentran las calizas del Cretácico con petróleo liviano/mediano en los campos Alpuf, San José y Machiques.

2) Cuenca de Falcón

Periodo de Formación.

Está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

Tipo de roca

Las acumulaciones petrolíferas ocurren en rocas del Oligomioceno. En general, el petróleo de los campos ubicados al oeste de Falcón (Tiguaje, El Mene, Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta, Cumarebo) procede de areniscas. En las áreas de La Ensenada y La Vela, la producción proviene de carbonatos.

Tipo de crudo

Los crudos son livianos con bajo contenido de azufre y metales.

3) Cuenca de Barinas–Apure

Periodo de Formación.

Tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Tipo de crudo

El eje Barinas-Apure arroja una producción menor, de 81 mil barriles diarios. El crudo liviano es el de mayor demanda en el mercado petrolero mundial

Subcuencas

a) Barinas

Produce crudos pesados a medianos de la Formación Gobernador (miembros “A” y“B”) de edad Eoceno y crudo mediano de la Formación Escandalosa (miembro “P”) del Cretácico. En el Area Sur se encuentran los campos Páez–Mingo, Hato, Sinco; en el Area Central, el campo Silvestre y en el Area Norte: Silvan, Maporal y Palmita. El empuje hidráulico constituye el mecanismo de producción dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com