ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DEL CURSO

__________________DERECHO LABORAL II___________________

I. Datos Generales

Docente titular:

Luis Enrique Solares Larrave

Correo electrónico:

solaresl@gmail.com

lesolares@correo.url.edu.gt

Docente auxiliar:

Lic Luis Ricardo Gonzales

Correo electrónico:

lrgonzalez@url.edu.gt

Ciclo académico:

Segundo ciclo 2014

Sección:

Sección 1

Horario:

Martes y Viernes 8:40 a 10:10 AM

Salón:

L-112

Créditos académicos:

4 créditos

Prerrequisitos del curso:

Derecho Laboral I

Este curso es prerrequisito de:

Derecho Procesal Laboral I

Grupo Magis

Grupos Magis # 2 y # 7

II. Descripción del curso.

La rama del Derecho de Trabajo se divide en tres cuerpos ilustrativos a través de los cuales se plantea su contenido orgánico, siendo ellos: A) El Derecho Individual del Trabajo. B) El Derecho Colectivo de Trabajo y C) El Derecho Procesal de Trabajo.

El Derecho Colectivo de Trabajo comprende el conjunto de normas y principios que regulan el derecho de los trabajadores de agruparse para la defensa de sus intereses económicos, laborales y sociales comunes, lo que se conoce como el derecho de coalición y el derecho de asociación profesional, que son el sustento de esta rama del Derecho Laboral.

Toda persona que convive en sociedad no puede evitar ser sujeto del Derecho de Trabajo, ya sea como propietario de medios de producción, en su calidad de patrono, o bien como trabajador prestando sus servicios subordinados a favor de otra persona a cambio de un salario. Las normas del Derecho de Trabajo son aplicadas a toda la colectividad, razones que justifican su conocimiento y aplicación.

Todo profesional del Derecho debe estar debidamente capacitado para proporcionar la asesoría necesaria para la solución de los conflictos de trabajo que se sometan a su conocimiento.

Por lo anterior este curso debe ser teórico y práctico, porque es indispensable que el estudiante conozca la normativa laboral vigente, así como todos los convenios de la Organización Internacional de Trabajo ratificados por Guatemala, además de la jurisprudencia existente y el criterio interpretativo de las autoridades administrativas de trabajo, lo cual le permitirá la resolución de los distintos casos prácticos que se le presente durante el presente curso y durante su ejercicio profesional.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán observar y aplicar los ejes transversales de la Universidad: Derechos Humanos, Valores Éticos y la implementación de la investigación jurídica, por lo que es indispensable y obligatoria la lectura e investigación durante el desarrollo de las distintas unidades del programa.  

III. Objetivo

El estudiante debe visualizar el Derecho Laboral Colectivo en su conjunto. El estudiante participa activamente, investiga y desarrolla los temas del Derecho Colectivo del Trabajo, lo cual le permite y estar en capacidad de resolver cualquier consulta, interpretación o conflicto de Derecho Laboral Colectivo.

IV. Competencias perseguidas

1. El estudiante conoce a profundidad los principios, fundamentos y principales instituciones del Derecho Colectivo de Trabajo.

2. El estudiante identifica correctamente la normativa jurídica relativa a Derecho Colectivo del Trabajo.

3. El estudiante desarrolla un criterio jurídico estable, con hábito de pensar y razonar rápidamente.

4. El estudiante realiza investigaciones directas en los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y demás instituciones vinculadas al Derecho Colectivo del Trabajo.

5. El estudiante analiza situaciones concretas que se le puedan presentar en el ámbito laboral, con la finalidad de proporcionar soluciones basadas en ley.

V. Metodología, estrategias de evaluación e integración de la nota

Es indispensable la asistencia puntual de los alumnos a la clase. El estudiante debe cumplir con un mínimo de 75% de asistencia para tener derecho a evaluación final, para lo cual se pasará lista todos los días en que se imparta la clase.

La materia se desarrollará a través de las discusiones en clase de las lecturas obligatorias asignadas por la cátedra, estudio de casos, discusiones de temas, comprobaciones de lecturas y trabajos de investigación en grupos. Es obligatoria la lectura de cada uno de los temas que asigne la cátedra, de acuerdo con el desarrollo de las distintas unidades que integran el programa del curso. Por eso es de suma importancia y de carácter obligatorio que el estudiante seleccione uno o dos libros de texto, para el efecto se contará con la orientación del catedrático del curso.

La integración de la nota del curso es la siguiente:

Aspecto a evaluar

Fecha

Puntuación

Primer examen parcial: Unidades  1 y 2

   28/8/2015

15 puntos

Segundo examen parcial: Unidades 3, 4 y 5

   29/9/2015

15 puntos

Tercer examen parcial:

Unidades 7 y 8

  27/10/2015

10 puntos

Trabajo de investigación por grupos y exposición en clase

Programación entre cátedra y alumnos

10 puntos

Comprobaciones de lectura, evaluaciones orales y/o cuestionarios cortos sorpresa

Durante el ciclo académico

20 puntos

Evaluación final

24/11/2015

30 puntos

Total

 

100 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com