ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un estudiante


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO CIVIL II

SUCESIONES.

PROF. CARLOS ALBERTO MARTINEZ DAVILA.

ALUMNO: YESSICA ARIANA GARCIA MORALES.

LIBRO: CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO.

MIGUEL CARBONELL.

[pic 1]

BIENVENIDA.  C-I

La decisión de estudiar la universidad es un muy importante, ya que es un giro a la vida, es querer superarse y progresar. Siempre y cuando sea una decisión tomada con iniciativa, te darás cuenta que los profesores de la universidad ya no se preocupan por cada uno de los estudiantes, ellos llegan y dan sus clases, pasan lista y esperan que la clase ponga atención y se interese, pero eso ya es decisión individual, el que quiera aprender, asistir, tomar apuntes y estudiar lo harán por si solo, mientras que los que prefieran no entrar a clases o platicar, no comprenderán lo que se les esta enseñando por lo cual serán los que se aburran y deserten rápidamente.

Al estudiar la carrera de derecho se necesita mucha atención, es necesario repasar los apuntes de la escuela y comprender a los maestros, ósea  entender el lenguaje jurídico ya que es el lenguaje que se seguirá hablando por el resto de nuestras carreras como abogados.

Es necesario reorganizar nuestras vidas, darle prioridad a lo que consideramos mas importante, lo cual debe ser la escuela y el estudiar o repasar las clases, debemos estar consientes que posteriormente habrá tiempo para realizar otras actividades. Por el momento es necesario organizarnos en torno al estudio y las horas de clase.

Durante nuestros días es conveniente dedicar un tiempo al repaso de las clases y a las tareas, las cuales se deben realizar en un lugar en el cual logremos concentrarnos, sin televisiones encendidas y sin teléfonos a la mano ya que las llamadas y mensajes son una distracción que en la actualidad impiden la concentración de la mayoría de las personas.

Las horas dedicadas al estudio merecen un respeto, brindar una completa atención para una mejor comprensión. Dicha actividad se recomienda en un lugar tranquilo y sin ruidos que provoquen distracción un ejemplo puede ser la biblioteca, en la habitación o en un café, estos son llamados hábitos formales y nos serán muy útiles para entender lo estudiado.

HABITOS DEL ESTUDIO.  C-II

Al tomar la decisión de ingresar a la universidad, se da a entender que ya tienes la madurez emocional de saber lo que estas haciendo en tal lugar, de lo que quieres para tu futuro y que es un compromiso con tigo mismo de comenzar a estudiar para finalmente concluirlo. Es una responsabilidad individual. Como ya lo había mencionado antes, los profesores asisten, dan su clase, aclaran las dudas y se dedican a transmitir sus conocimientos, sin embargo depende de los alumnos hacer el resto, asistir, tomar apuntes, estudiar y aprender, depende de cada uno si lo aprovechan y crean hábitos de estudio, los cuales pueden ser:

Asistir a clases, el profesor te explica los términos que no entiendes, dan ejemplos de situaciones o experiencias y te hacen saber las situaciones en las que seguramente te encontraras en un futuro, te indican como puedes reaccionar y que es lo que no debes hacer, explican los temas y si existen dudas, las aclaran hasta que todo quede claro, por lo cual es indispensable asistir a clases, se puede leer el libro en casa y presentar el examen, por que no es la misma calidad de comprensión y por lo tanto no se aprende mejor.

Tomar apuntes en las clases, es importante por que serán la base de rapazo de la clase y con el tiempo son excelentes herramientas a lo largo del cuatrimestre, pueden ayudarte a estudiar para el examen y al finalizar se convierten en un material muy valioso.

Los profesores recomiendan muchos libros además del de base, es importante leerlos o almenos revisarlos ya que son un material de apoyo para ellos al dar su clase y en ocasiones son mas fáciles de comprender o están mas completos en los temas.

Visitar la biblioteca de la UNAM es una actividad que debes realizar a lo largo de tu carrera, además de ser una experiencia increíble encontraras muchísimo material de apoyo y es recomendable que veas las revistas de la facultad de derecho de México ya que son muy interesantes y te ayudaran a aprender mucho del derecho.

 

LENGUAJE JURIDICO. C-III

El lenguaje jurídico es muy especializado y se requiere mucha concentración y aprendizaje constante ya que es muy extenso. Es importante que aprendas a manejar y dominar el lenguaje de los abogados ya que será como tu mejor arma al ejercer.

Como abogado, es necesario que sepas expresar lo que piensas, ya que en la actualidad todos los juicios son orales y de no saber hablar en publico por miedo o no saber expresarte será muy difícil ejercer como abogado y mas aun lograr ganar un juicio.

Además de expresarte, es necesario tener seguridad al hablar, esto debe hacerse fuerte y claro, de forma respetuosa y debemos ir directo al punto del tema a tratar ya que el litigio dura solo por un momento y no se prolonga demasiado. Es importante hacer contacto visual con el juez y llevar el caso preparado, no es correcto estar leyendo textos a mitad del juicio por  que  se da la impresión de no estar preparado y corres el riesgo de que el mismo juez te llame la atención.

En el momento del litigio se requiere una total atención a la contraparte ya que puede tener algún error  de oratoria y esto puede ser usado a nuestro favor en el momento del interrogatorio.

Se pueden tomar notas de lo que la contraparte argumenta, es necesario concentrarnos en lo q escuchamos ya que muchas veces es hay donde encontramos los puntos en contra y  a favor, con estos datos será fácil conducirlos en el momento del interrogatorio y podemos hacerlos caer en falsedades y llegar a un punto que nos de favoritismo durante el juicio. Es necesario saber realizar las preguntas ya que no se pueden formular  preguntas capciosas, sugestivas o repetitivas.  Estas deben ser claras, y concisas a lo que se quiere hacer saber.

INFORMACION JURIDICA.  C-IV

Leer es un hábito del estudiante del derecho, ya que requiere leer libros y libros, constitucionales, leyes, códigos, reglamentos etc. Como abogado, la mejor recomendación que vamos a recibir es leer y empaparnos de todos los libros que podamos obviamente, relacionados con la materia. Es muy útil que en los libros que vallamos leyendo, hagamos anotaciones de lo que consideremos más importante.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  consta con discos en los cuales podemos consultar las jurisprudencias, seria bueno adquirirlos ya que podrían ayudarnos como un refuerzo de conocimientos además de los adquiridos en la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com