ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Del autor el Dr. Miguel Carbonell, esta obra nos da consejos como estudiantes de derecho en forma de textos con un lenguaje sencillo, sobre temas específicos de la materia. Los temas o debates más importantes por así decirlo son sobre el derecho constitucional, justicia, interpretación, y otros temas importantes de tratar.

Para este autor esta obra es el fruto o el resultado del ejercicio cotidiano y una amplia experiencia frente a grupos y la academia que busca ser un referente claro para tomar decisiones y buscar elementos correctos para el derecho.

Esta es una obra literaria considerada un pilar para aprender Derecho, dirigida hacía los estudiantes que desean conocer esta gran carrera, ya que el autor utiliza un lenguaje muy común, sencillo y práctico para que estudiantes como nosotros logremos comprender de una manera más sencilla lo referente al Derecho, toca temas no sólo de la materia, sino que además lo hace de una forma simple, fácil y didáctica para aprender desde el ámbito académico hábitos de estudio, lenguaje jurídico, interpretación jurídica,

humanismo y justicia.

Nos adentra en el camino a seguir, para ser un buen estudiante de derecho, atreves de su experiencia como estudiante y maestro e investigador en la UNAM, las sugerencias y los tips que nos da, junto con la carrera nos servirán y nos facilitaran un camino para llevar una carrera de abogado más amena y productiva.

Con todo lo anterior entes mencionado, cabe destacar que Miguel Carbonell es licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

Bienvenida

En esta primer carta nos menciona y nos recomienda que nos debemos familiarizar con los hábitos y rutinas de una nueva vida universitaria, comprendiendo adecuadamente el lenguaje que utilizan los profesores y que muy pronto incluso nuestros compañeros y uno mismo tendremos que dominar.

Nos mencionan los “hábitos formales” y los “hábitos sustanciales”. Los hábitos sustanciales se refieren a la sustancia de la carrera el aprendizaje y el estudio.

Los hábitos formales son tres:

1. Habituarte a los horarios de la facultad, asistencia a clases y el cumplimiento de las obligaciones (tareas, exámenes).

2. Administrar tu tiempo para tareas, repasar apuntes, revisar información de tusprofesores.3)

3. Tener un lugar adecuado y amplio para realizar tus actividades, no tener la televisión prendida pues es un distractor, así como otros dispositivos que se interpongan en el hacer de tus actividades.

Hábitos de estudio

Nos explica la gran diferencia al entrar a la universidad y darse cuenta de que los profesores no se tomaban el tiempo para alentarte o recordarte algunos puntos importantes respecto a la escuela, sino que al contrario, toman por hecho que tú ya conoces duchos puntos y que debes dominar dichos temas.

También nos relata sus experiencias escolares en la UNAM, tanto a la hora de la clase como en el repaso de los apuntes y realización de tareas o trabajos y los sacrificios que realizo para mantener un estudio óptimo de los temas vistos en clase; como a base del compañerismo se reunían otros alumnos a compartir apuntes y complementarlos siendo el de las mujeres los más completos y limpios.

Los profesores dan base a su clase en referencia a su forma de pensamiento, que al hablar respecto a temas jurídicos, sueles abundar bastante; Miguel Carbonell recomienda basarse tanto en estos libros que recomiendan, como en libros complementarios que abarquen los mismos temas pero vistos desde una perspectiva diferente.

El lenguaje jurídico

Se puede destacar como punto importante el tener un amplio conocimiento de tecnicismos jurídicos pues son términos que serán herramienta a lo largo de nuestra carrera y trabajo, que de no manejarlos bien pueden limitar nuestras capacidades y desenvolvimiento en lo laboral; lo importante que se volverá el tener un léxico amplio y bien desarrollado ahora que comienza a surgir los juicios orales y el autor nos da unos rápidos consejos acerca de este tema dirigiéndose a la situación de que nos encontremos ante un juicio oral.

La información jurídica

Un importante tema que se resalta en esta carta, un tema de interés y que a lo largo de la carrera como Licenciado en Derecho es importante, ese punto que existe entre la carrera y el hábito de la lectura e investigación, dándonos unos consejos para una investigación más óptima con mejores resultados.

Nos menciona como el internet y la informática ha ayudado a una mejor distribución de información tanto universal como jurídica y al igual que con la lectura, nos da unos consejos útiles a la hora de realizar una investigación, recomienda software jurídico y algunas páginas de internet dedicadas a publicar temas relacionados con nuestro campo estudiantil.

Nuevas tecnologías

Quizá aún en estos tiempos existen abogados que rechazan la renovación de medios de información, y con esto la evolución del derecho estando de la mano con las nuevas tecnologías que nos ofrece el mundo hoy en día. En cambio él con un pensamiento en contrario a los demás, decide abrir un blog, donde puede expresar libremente sus pensamientos respecto a los temas actuales.

Nos da un resumen en cuanto al porcentaje acerca del crecimiento tan acelerado en el número de usuarios de internet y un aproximado de los que habrá en un futuro, da un breve resumen de porcentajes de usuarios en las redes sociales más importantes de la actualidad, tales como Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Que no se puede dejar de lado esta “Innovación” por así llamarla, puesto que si el Derecho se encuentra vigente y se renueva, ¿Por qué las herramientas y medios para ejercerlo o conocerlos no deberían renovarse?

Finaliza esta carta contando su experiencia y primeras expectativas respecto a Twitter y como paso de pasarla por alto, a ser una de sus actividades preferidas.

Memorizar

En esta carta, el autor hace una crítica respecto a la modalidad de enseñanza de los profesores tanto de su época de estudiante, como los actuales, pues siguen utilizando el mismo método, mira de forma negativa el hecho de que traten de hacer que sus alumnos memoricen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com