ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Aun Estudiante Deecho


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

“Cartas a un estudiante de derecho” es el título del libro de Miguel Carbonell, una obra en donde el doctor en derecho le da consejos a estudiantes en forma de textos con un lenguaje sencillo sobre temas específicos sobre la materia.

De manera sutil los debates más importantes sobre derecho constitucional, justicia, interpretación, teorías como el originalismo y la constitución viviente en el debate del mundo se pueden apreciar en esta obra.

Para Carbonell esta obra es el fruto del ejercicio cotidiano y una amplia experiencia frente a grupos y la academia que busca ser un referente claro para tomar decisiones y buscar elementos correctos para el derecho.

Esta es una obra literaria que ha sido considerada como el libro de cabecera para aprender Derecho, pues el autor utiliza un leguaje muy común y toca temas no sólo de la materia, sino que además lo hace de una forma simple, fácil y didáctica para aprender desde el ámbito académico hábitos de estudio, lenguaje jurídico, interpretación jurídica, humanismo y justicia.

Así también a través de un decálogo da sugerencias para los estudiantes, donde retoma conceptos básicos de estudio del Derecho Constitucional.

Cabe destacar que Miguel Carbonell es licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualizado (Miércoles, 08 de Febrero de 2012 14:06)

Cartas a Un Estudiante De Derecho

ANÁLISIS DE LIBRO

“CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO”

Este libro en mi opinión personal me pareció muy interesante ya que el doctor Carbonell nos da consejos útiles desde el comienzo de nuestra carrera, el trayecto que hay que recorrer y el termino eso ya depende de nosotros; en donde nos menciona el trayecto que el recorrió y lo importante que fue la universidad para él, ya que es una etapa determinante de nuestra vida donde aprendemos lo que en un futuro será nuestra vida entera, con lo cual nos desempeñaremos y de ese desempeño depende si seremos recordados o simplemente pasaremos desapercibidos . Nuestra pregunta como estudiantes hacia él en sus ponencias es ¿Cuál es la mejor técnica para ser un buen abogado? Y en el libro nos explica que no hay mejor técnica que el hecho de que el abogado sepa interpretar y argumentar la ley, esta es la clave del éxito en cualquier área que se desee desempeñar, aunque esta sea un poco confusa y existan lagunas profundas para su completa compresión. Nada que con lectura no se pueda solucionar pero para esto también nos menciona que se debe tener una buena actitud y un buen habito dedicado al estudio, de otro modo no se podrá aprender (conocimiento jurídico), es un requisito fundamental; menciona “nadie puede leer por ti” ya que eso no te beneficiara en absoluto a ti, el abogado tiene que ser humanista y el abogado debe de mantener el hecho que debe tener cultura en todos los ámbitos, no solo jurídicamente y que con ello tengan algo bueno que pueden aportar a la sociedad, menciona varios términos como lo son: norma, fuente, prohibición, persona, personalidad, capacidad, órgano, validez, poder, deber, potestad, competencia, función, comportamiento, sujeto, regla, obligación, derecho, acto, hecho, vigencia, etc.

Toca el tema de las nuevas tecnologías (internet) y en especial menciona “facebook y twitter, las cuales hay que aprenderlas a utilizar de manera adecuada y didáctica, para difundir el conocimiento a la sociedad en general.

Le preocupa el hecho que los abogados son los más atrasados en cuanto a estas tecnologías, los abogados son las personas que se rehúsan mas en utilizarlas, se debe de trabajar en ello.

En uno de sus párrafos escribió que estaremos contribuyendo de una excelente forma al país si somos capaces de detectar una injusticia a tiempo pero mejor aun si somos capaces de prevenirla y sancionarla, siempre ante todo hay que luchar por la justicia ya que la profesión del abogado es lo que más reclama y demanda, y con ello seamos capaces de aplicarla siempre siendo personas honestas y no dejarnos corromper.

Por último nos menciona que la motivación es la clave del triunfo en esta etapa de nuestra vida, el hecho de tenernos que hacer un compromiso propio para realizar todas las actividades para las cuales ya nos debimos fijar metas, dedicar tiempo a todo pero en especial a estudiar pero sobre todo nunca olvidar la esencia del abogado. Nunca hay que ser conformistas hay que luchar contra los obstáculos que se lleguen a presentar y triunfar.

La enseñanza que me dejo el libro es que ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com