ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores en la nieve


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Clemente Castor Reyes

Análisis de una obra

El concepto de arte a través del tiempo

26/08/2016

[pic 1]

Cazadores en la nieve (Jagers in de Sneeuw), Pieter Brueghel el Viejo, 1565   Óleo sobre madera, 117 x 162,  Museo de Historia del Arte de VienaAustria.

Introducción:

La elección de esta pintura se debe al acercamiento que he tenido en particular a través del cine, uno de los directores más influyentes y humanos de la historia, ha sacado esta pintura en varias ocasiones en sus películas, hablo de Andrei Tarkovsky y en oposición,  no por lo influyente ni lo humano, pero que destaca por la provocación de sus películas , menciono a Lars Von Trier, que es curiosa la particularidad donde esta pintura toma cabida dentro los filmes y es cuando el personaje o personajes principales están en una ruptura quizá espiritual, entonces en el cuadro posan  la mirada que los acerca a este  sentido de humanidad.

De ahí mi interés con base a repeticiones y circunstancias donde aparece el cuadro, inmediatamente me di cuenta de la importancia que todo el paisaje llega a representar. Quedé enganchado con la obra, acentuando el contraste en forma y tema que presenta, a través de lo absolutamente cotidiano.

Análisis Personal:

El cuadro es un paisaje donde muestra una sensación inquietante sobre la naturaleza y como el ser humano se desenvuelve en ella. Existe un contraste muy grande, con unos cazadores que entran en primer plano por la parte inferior izquierda del cuadro, tan solo uno de los tres cazadores regresa con éxito, con un zorro inerte atravesando su lanza, rodeados de una jauría de perros entrando al pueblo, con la cabeza baja a sabiendas de su poco éxito. Esta escena en primer plano demuestra que ha sido un día decepcionante.

A un lado de los cazadores hay una posada, donde un grupo de personas intenta avivar el fuego, pero esta acción parece inútil, ya que el viento sopla tan fuerte y anuncia un clima aún más adverso. Entre las dos escenas unos personajes importantes son los árboles, que ya secos por el invierno forman parte del paisaje, sobre ellos cuatro pájaros de color obscuro se posan sobre sus ramas, en los que destaca el vuelo de uno, la mirada junto con el pájaro emprende ese vuelo para descubrir la segunda parte del cuadro.

Descubrimos el río congelado y sobre él, niños y adultos que se divierten, algunos juegan con trompos o mueven objetos sobre el hielo, otros patinan o están aprendiendo a patinar, los viejos observan, algunos tiran del trineo, en este punto la diversidad es grande, gran parte del pueblo se encuentra ahí, muy cerca de la iglesia que se puede observar a un lado del lago, uno puedo adivinar que es un punto central de reuniones.

La mirada sigue atravesando el espacio y observa casas casi invisibles por la nieve, un pueblo en la lejanía y las montañas que se extienden en lo alto, completamente blancas. ¿Cuál es esta capacidad humana para adaptarse ante la adversidad?, el cuadro ahora parece en una lucha con la naturaleza, un instinto de supervivencia, pero esta aproximación a las delicias que también brinda. Yo sigo pensando en el ave que vuela en medio, como si llevara un mensaje de lo que se avecina, porque los hombres de primer plano conocen el clima adverso que se aproxima.

En tonalidades frías y con ésta sensación de estar ante un paisaje inhóspito, el cuadro me llena de intrigas. En una época donde los protestantes se separaban de la Iglesia, y mucha de la temática de los cuadros estaba cambiando y la inminente lucha por el poder del Estado y la Iglesia.

Veo aquí el sudor del hombre sobre la tierra, una única y admirable existencia que no presenta fuerzas sobrenaturales. Un hombre que comienza a comprender el mundo.

Análisis Formal:

Elementos Formales

Color

Tinte: Predominan la tonalidades frías (azules y grises), con todos los seres vivos en colores obscuros (sombra tostada y siena) y las construcciones en tonalidades (ocres).

Intensidad: En general la luz del blanco destaca por su cualidad brillosa, sin dejar de ser un cuadro que captura la frialdad y lo sombrío del paisaje.

Valor: Tiene valor por la nieve que invade todo el cuadro resaltando esta luminosidad.

Tipos: El color azul (primario) es el que predomina en el cuadro, que contrasta con las edificaciones ocres (complementario), también hay tonos intermedios como lo es el gris o el cafe.

Línea

Contorno: Existe una ligera línea de contorno que se hace evidente al contraste de los colores con la blancura de la nieve.  

Sugerente de movimiento: La mirada va de los cazadores a las personas sobre el río.

[pic 2] 

De axis: El cuadro se sostiene sobre una línea en diagonal, que cruza el cuadro casi por la mitad.

[pic 3]

Línea de expresión: Un sentimiento de frialdad y adversidad por el espacio, que contrasta con la alegría de las personas que juegan sobre el río congelado.

Textura: Existe una sensación de textura sobre la ramas secas de los árboles o las huellas que se dejan sobre la nieve.

Figura: Los personajes de la obra son figuras que aparentan estar sobre un espacio tridimensional.

Forma: El paisaje por sus sombras adquiere este valor tridimensional donde se desarrolla la escena.

Espacio: Los cazadores se encuentran en primer plano junto a su jauría, en un segundo plano se encuentra la posada con las personas intentando avivar el fuego, y en tercer plano, que da este sentido de profundidad, están los niños sobre el río congelado, a lo lejos se encuentra el pueblo distante rodeado de montañas.

Principios Formales:

Equilibrio: El cuadro tiene un balance hacia la izquierda, donde predominan los objetos y personajes más grandes, no sin quitarle este sentido de equilibrio que tiene el cuadro, que en lugar de sentir un caos del lado izquierdo, es una especie de bienvenida a este invernal espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (562 Kb)   docx (525.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com