ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazador De Cabezas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 15

CAZADOR DE CABEZAS

John E. Smith JR. Es el único gringo residente en México dedicado de manera independiente a reclutar ejecutivos.

Smith durante muchos años se dedico a la publicidad trabajando para dos empresas importantes con oficinas en México lo que le permitió estar de este lado, lo que al principio fue difícil, por lo complicado del idioma, la cultura y las relaciones interpersonales que son de suma importancia para hacer negocios aquí.

Después de tener bastantes logros en este mercado Smith decidió salir de él, ya que la publicidad se le hacía poco noble y bastante explotada en su persona, así decidió fundar su propia compañía (Marketing Mix de México) junto con su socio Carlos Perea la cual con sus propias palabras resulto ser peor que la publicidad.

Después de esto tuvo su primer acercamiento con el mercado de reclutador de talentos, recibió una llamada de Acapulco de Paul Bay que le ofrecía trabajar para él en la búsqueda de personal, a lo que él se negó por el intensivo trabajo y problemas laborales que vivía en ese momento con su socio.

Pero una coso lo llevo a la otra sus amistades le preguntaban acerca de personal adecuado para diferentes puestos, lo cuan podía hacer sin ningún problema ya que a lo largo de su historia laboral había conocido a mucha gente lo que le permitía opinar objetivamente, por lo que decidió tomar el reto e introducirse al mercado de cazador de talentos, el primero que coloco formalmente fue el un gerente de mercadotecnia para Carnation de México, Roberto Escobedo.

En ese tiempo decido terminar con su empresa y emprender por completo en este nuevo mercado, por lo que decidió ganar su primera cuenta para la compañía Eastman & Beaudine quienes ya habían sido clientes de una compañía de reclutamiento de renombre (Hazzard y Asociados) por lo que no le pareció una mala idea.

Recordemos que Smith no fue el pionero en el reclutamiento de ejecutivos sino uno de los más destacados, pero el padre fundador de esta profesión sin duda alguna fue Bob Taylor, un hombre estricto y riguroso quien trabajo en México desde 1966 hasta 1978, pero claramente dejo una huella imborrable.

Taylor comenzó a trabajar en México para puras empresas multinacionales, su forma poco ortodocsa de llevar a cabo esta tarea lo llevo a adquirir renombre ya que el cobraba más que la competencia, pero lo eficaz de sus resultados y desempeño inspiro a otra empresas nacionales a confiar en él.

Así decido en 1970 formar su propia compañía TASA la cual empezó a innovar primero empezó a contratar reclutadores mexicanos lo cual ya hablaba mucho de la misma, su mano derecha era el ex gerente general de Collins Radio, Roberto Peláez con el que se formo un excelente grupo de trabajo rápidamente TASA elevo sus prestigio así como sus activos y se gano el renombre como la escuela de muchos reclutadores de ejecutivos.

Después de Taylor la más importante agencia de reclutamiento de ejecutivos en México era, Hazzard y Asociados fundada en 1966 por Mike Hazzard, quien era un tipo recto y como todos los grandes empresarios adictos al trabajo, uno de sus principales clientes fue Azcárraga que como ya sabemos es dueño de televisa, tiendas, disqueras etc. por mencionar algunas.

Y también porque no nombrar al que Smith dice ser el mejor reclutador de México Horacio McCoy descrito como un ejecutivo insaciable y trepador su más fuerte competencia.

E trabajo de reclutador es muy notable ya que la diferencia principal en las empresas son sus ejecutivos, a que se refiere Smith con esto por ejemplo.

Si tienes dos compañías que se dedican exactamente a lo mismo manejan el mismo producto ¿qué es lo que las diferencia del mercado? Pues la creatividad de sus ejecutivos he ahí la importancia de esta disciplina, si la empresa cuenta con el personal adecuado y más aún posee los talentos indicados esta obtendrá un mayor crecimiento.

Pero aun así ha sido muy criticada la labor de cazador de cabezas en México.

Ya que algunos creen que son unos parásitos que viven de otros, robando personal de otros para colocarlos en la competencia.

Pero manejemos esta crítica desde el punto de vista del reclutado, que al fin y al cabo el es el producto en esta situación, me imagino que si alguien te habla alaga tu desempeño laboral, te dice que te necesita y que te va pagar muy bien, yo sin pensarlo cambiaria de inmediato.

He ahí la polémica, una persona siempre quiere mejorar, bueno hablando de esos niveles, por lo que por supuesto aceptaría, cualquier cambio que lo llevara a su realización profesional, es por eso que es tan rentable este negocio.

Además esa es la mayor satisfacción de un reclutador, detectar a la persona indicada para el puesto, que se sienta cómoda y así su desempeño será excepcional.

Por eso Smith menciona que la vida es como caminar en la cuerda floja, los competidores acechan, los candidatos ponen obstáculos, los clientes critican, la economía es precaria, las decepciones son retos y los fracasos amenazan.

Es por eso que la profesión de reclutador de ejecutivos es tan demandante ya que requiere de mucha dedicación y tolerancia además de que está íntimamente relacionada con los sentimientos de las personas, sus preocupaciones, emociones, y aspiraciones por lo que se deben de tomar muy en cuenta.

Una de las virtudes que debe tener todo reclutador es la humildad ya que a veces es necesario lamber botas, para poder conseguir lo que se quiere y dejar de lado las metodologías. Es necesario como vulgarmente se dice aventarte al rudo, no ser simplemente un reclutador de archivo, sino ir tras la presa como se hace referencia en Smith Search.

Ahora entiendo aquella frase que dice todos los buenos negocios se cierran en buenos restaurantes Smith, Smith menciona las diferentes estrategias que utilizan muchos de sus contrincantes, como andar en la cámara de comercio, pretender algo o alguien que no son, pero lo que a él le funciona es arrinconar a su candidato con una buena cena.

Como identificar a un buen candidato no hay mejor publicidad que la que se hace de voz en voz, es decir por medio de recomendaciones, que además es la promoción más difícil de conseguir, pero también es la más confiable y esa es la clave del negocio de reclutamiento de ejecutivos.

Smith nos menciona una serie de reglas que se aplican en el reclutamiento de ejecutivos algunas como todo en exceso son malas, por ejemplo desayunar o comer en buenos lugares es buena y mas acompañado de una gran personalidad te da renombre, y otra como participar en juntas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com