ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesare Lombroso


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CESAR LOMBROSO

Ezechia Marco Lombroso, más conocido como Cesare Lombroso, nació en Verona el 6 de noviembre de 1835. Estudió medicina en la Universidad de Pavia, donde se doctoró en 1859. Posteriormente fue nombrado profesor extraordinario de esa misma universidad y en 1871 se convirtió en profesor de medicina legal de la Universidad de Turín. Ese mismo año se encargaba de la dirección de un centro de internamiento de enfermos mentales.

Lombroso era una persona muy polifacética abarcando los campos de la medicina, la psiquiatría, la antropología e, incluso, la política. Entre sus obras destaca el “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente”, publicado en 1876, considerado por muchos como el punto de partida de la Criminología y por otros como la inflexión entre la Criminología Clásica y la Moderna. Desde mi punto de vista, el enfoque de Lombroso es el inicio de la concepción de la Criminología como materia Científica. Por primera vez, hacer Criminología era hacer Ciencia, con la correspondiente rigurosidad que ello conlleva. Existe un cambio radical en el estudio de la figura del delincuente con respecto a anteriores analistas, como Howard, Bentham o el propio Beccaria, con una perspectiva mucho ligada más ligada al mundo de las batas blancas que al de las togas negras. La Criminología se constituirá como objeto de estudio de ambas esferas, la científica y la legal, hasta la fecha.

Lombroso asienta por primera vez una clasificación de los delincuentes, diferenciando entre seis tipos diferentes, empleando para su construcción el método empírico. Su teoría del delincuente nato partió de los datos recogidos en más de cuatrocientas necropsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos. Por otra parte, Lombroso realizó un estudio con veinticinco mil reclusos de distintas cárceles europeas con el que relacionó estrechamente el atavismo y la criminalidad. Cesare se dedicó a observar algunos rasgos comunes entre los distintos tipos de delincuentes, gracias a los cuales se les podía distinguir físicamente. Midió sus cráneos, distinguió entre los distintos tipos frente, ojos, nariz, boca, barbilla, etc. definiendo las fisonomías características de cada tipo de delincuente y también las compartidas de manera general. En la actualidad, todas estas teorías están superadas pero tienen una importancia suprema por lo que representan históricamente. El mayor agujero de esta teoría es la desconsideración de los factores sociales y ambientales, exteriores al individuo, que ciertamente influyen en sus tendencias delictivas. El propio Lombroso reconoció con posterioridad la importancia de esos factores sociales y exógenos al sujeto que recogió en “El crimen, causas y remedios”, su obra de madurez.

El médico italiano en su teoría de la criminalidad se centra, fundamentalmente, en una tipología que define como delincuente nato, considerándolo como una especie inferior al “homo sapiens”. Se entiende al delincuente como un ser degenerado, atávico, evolutivamente inferior y producto de una degeneración. Para tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com