ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Teoria De Cesar Lombroso, Teoria De La Fisonomia Y La Frenologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

En este trabajo práctico podemos encontrar un enfoque claro y conciso de informaciones relacionadas a la Frenología, Fisonomía y Escuela positiva propiamente dicha, de la perspectiva Antropológica, Sociológica y Juridica.

Lavater considerado el propulsor de la fisiognomía la define como la ciencia que descubre el carácter a través de los rasgos faciales y físicos de la persona, llega a esta conclusión basado en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta.

Como representante e iniciador de la frenología lo tenemos al Joseph Francis Gall, quien sostiene que la frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo a cuya deducción llego mediante estudios minuciosos realizados, y atraves del cual define mediante esto las causas de la criminalidad.

Con la escuela positiva nace la Criminología orgánicamente estructurada, marcadamente presente en el ámbito científico, a la sombra de los tres evangelistas del positivismo criminológico: Lombroso, Ferri y Garófalo.

La corriente filosófica que ellos impulsaron, postulo el progreso indefinido de la humanidad, utilizando los avances de la ciencia y del método empírico.

Esta nueva tendencia demuestra el rechazo de toda especulación metafísica, ya que se vasa exclusivamente a lo que surja de la experiencia, de los hechos. Fuera de esto todos los demás métodos son considerados pérdidas de tiempo que impiden el progreso del hombre.

Desde sus comienzos esta nueva escuela recibe el nombre de Escuela Positiva, llamada también Antropológica por haber basado sus inicios investigativos a la Persona Humana a través de Cesar Lombroso quien hizo estudios acerca del delincuente teniendo en cuenta rasgos morfológicos y anatómicos, a cuyo estudio también aporta ideas Ferri, quien en muchos puntos no está muy de acuerdo con las hipótesis de Garófalo.

De los métodos utilizados en estas investigaciones deriva el nombre con el que fue bautizado, los cuales fueron: la aplicación de un método de observación y experimentación en el campo de las ciencias penales, que luego pasarían a ser Criminológicas.

También el profesor italiano Rafael Garofalo, aporto su conocimiento a la Criminología atraves de su tesis fundamental del Delito Natural, con esta teoría se completa las fases de evolución de la Escuela Penal Positiva, constituida esta por las Fases Antropológica, Sociológica y Jurídica.

Estos tres renombrados fundadores de la Criminología, fueron considerados los evangelistas del Derecho Penal por el valioso aporte que dieron a la misma, con fundamentos que permite determinar las causas del delito y las penas que corresponden ser aplicadas a cada caso, estos principios son resumidos en los postulados de la Escuela Positiva.

• Teoría de la Fisonomía y la Frenología

Juan Caspar Lavater y la Fisonomía

reserved.

Lavater define a la fisiognomía como la ciencia que descubre el carácter a través de los rasgos. Es precursor de la Neuropsiquiatría.

Es famoso por sus experiencias de lectura fisiognómicas centradas en el desciframiento del perfil humano.

La fisiognomía (del gr. “physis”, naturaleza, y “gnomon”, juzgar o interpretar) es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta.

La Fisiognomía versa sobre la apariencia externa del individuo.

En el idioma español. el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra “fisonomía”, cuyo significado es “aspecto particular del rostro de una persona”, o “aspecto exterior de las cosas”

Establece que los rasgos congénitos podían significar criminalidad. Esta teoría hace que se juzgue con más severidad. En Italia ya corría el siguiente dicho: “Te veo, te miro, y te voy a juzgar”. En La Biblia se hace referencia que los feos son los que cometen mas delitos.

La Fisonomía como ciencia

Empírica se anticipa a la Antropología criminal de Cesare Lombroso.

Ilustración típica encontrada en un libro de Fisionomía (Siglo XIX) (a la izquierda

"Desesperación" , a la derecha "Ira mezclada con Miedo").

Joseph Francis Gall y la Frenología

Gall, Francis Joseph, 1758–1828, Anatomista austriaco y fundador de la frenología. Se dedico al estudio del sistema nervioso, especialmente el cerebro.

Gall demostró que la materia gris del cerebro consiste en fibras de nervios, y estableció la doctrina de la localización en partes del cerebro de varios procesos mentales.

La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que este posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo.

Gall indica que:

1. Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.

2. Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En la ZONA 7 esta la causa de la criminalidad.

3. Establece tipos y subtipos de cráneos.

4. Dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito.

La moderna neurología y la antropología han refutado esta teoría.

PRECURSORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com