ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Lombroso

Informe de Libros : Cesar Lombroso. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

delincuente. Aunque era desde 1864 que Lombroso trataba y estudiaba la antropología criminal. Entre 1869 y 1897 se publica la quinta y definiva edición del: trabajo antropológico experinmental del hombre delincuente. El denominado periodo criminológico lombrosiano (1876-1900), en general se caracteriza por el comienzo del estudio del delincuente desde un enfoque biológico, antropológico y social.

En 1876 aparece la obra llamada comúnmente el hombre delincuente, como el inicio de la antropología criminal. La obra de Lombroso hay que contemplarla como el punto de llegada de numerosas líneas de investigación de diversas ciencia y corrientes filosóficas, que habían indagado en los componentes médicos y fisiológicos de la conducta o de los estrechos vínculos entre los signos del cuerpo y las características de las almas.

Teoría básica lombrosiana, clasificación de los delincuentes según Lombroso

Lombroso fue desarrollando su calsificacion de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. La estructura definitiva queda a partir de la cuarta edición de tratado antropológico experimental del hombre delincuente, como sigue:

1. Delincuente nato

2. Delincuente loco moral

3. Delincuente epiléptico

4. Delincuente loco: alineado, alcohólico, histérico, mattoide

5. Delincuente ocasional: pseudo-criminales, criminaloides, habituales,

6. Delincuente pasional

Doctrina:

Buscaba en los individuos lo que el llamaba los estigmas de la criminalidad.

Idea fundamental:

1. Todo individuo que presentaba estos estigmas era un resurgimiento del hombre primitivo, un salvaje entre los civilizados, osea, una especie de monstruo hibrido, medio hombre medio bestia, en el que algunos trazos regresivos lo remontaban a un lejano y sombrio pasado, a épocas obscuras y salvajes, en las que el hombre apenas sobresalia del mundo animal.

2. Este hombre seria el criminal nato.

3. Podemos observar claramente las influencias de las idea evolucionistas de Darwin.

Resumen:

el delincuente nato es una variedad que reproducen los caracteres propios de sus antepasados en línea recta hasta los animales (teoría atávico-degenerativa).

El delincuente nato

La teoría del delincuente nato es, sin duda, la mas conocida y la mas criticada por Lombroso. Desde mucho tiempo atrás desde antes de pensar en criminales y criminología, Lombroso hacia ya algunos etudios sobre las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, ya que estaba elaborando un tratado denominado: diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color.

Estudiando las diferencias antropológicas mas sobresalientes entre las diversas razas y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los delincuentes.

El cráneo que Lombroso estudiaba era el de un criminal famoso que el había conocido antes de morir, llamado villella; este famoso ladron italiano había muerto a edad avanzada y reunia una serie de características muy especiales, ya que al final de su vida estaba bastante deteriorado.

Nos dice el mismo Lombroso que encontró en el cráneo de villella:

Una serie larga de anomalías atávicas, sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del verme, análoga a la que se encuentra en los vertebrados inferiores. A la vista de estas extrañas anomalías, asi como cuando aparece una ancha llanura bajo un horizonte inflamado, el problema de la naturaleza y del origen del criminal me parecio resuelto: los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían reproducirse en nuestros tiempos.

Para fortificar esta teoría describe como características antropológicas principales en el delincuente nato las siguientes:

1. Frente huidiza y baja

2. Gran desarrollo de arcadas supraciliares

3. Asimetrías craneales

4. Altura anormal del cráneo

5. Fusión del hueso atlas con el occipital

6. Gran desarrollo de los pomulos

7. Orejas en asa

8. Tubérculo de Darwin

9. Gran pilosidad

10. Braza superior a la estatura

Entre otras características psicológicas, biológicas y sociales del delincuente nato, Lombroso señala:

1. gran frecuencia en el tatuaje (muchos de ellos obscenos)

2. una notable analgesia (insensibilidad al dolor)

3. mayor zurdería que en la generalidad de la población

4. insensibilidad efectiva (inmutabilidad ante los dolores ajenos y propios, indiferencia a la muerte, etc)

5. frecuencia de suicidios

6. inestabilidad afectiva

7. vanidad en general y especial por el delito

8. venganza y crueldad

9. notables tendencias al vino, al juego, al sexo y a las orgias

10. uso de lenguaje especial

11. el sentido religioso se encuentra muy perdido entre los delincuentes urbanos, rurales (un verdadero ateísmo es raro en el delincuente nato, tiene una muy peculiar y particular religión)

12. su peligrosidad se denota por su alta reincidencia y ala tendencia a asociarse con otros delincuentes para formar bandas, como la camorra o la mafia, que siguen códigos de conducta muy estrictos, ente los que rigen leyes, como la omerta (ley del silencio). Aunque la teoría lombrosiana suele identificarse con el primero de los tipos, Lombroso redujo progresivamente la importancia porcentual del delincuente nato en el total de la población delincuente, hasta mantener que no superaría el tercio de la misma. En un principio, Lombroso mantuvo que al tipo de delincuente nato pertenecían entre un 65% y un 70% del total de la población delincuente en su ultima edición del tratado antropológico experimental del hombre delincuente, reduciría dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Cesar Lombroso. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Cesar-Lombroso/1057068.html

"Cesar Lombroso" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Cesar-Lombroso/1057068.html>.

"Cesar Lombroso." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Cesar-Lombroso/1057068.html>.

"Cesar Lombroso." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Cesar-Lombroso/1057068.html.