ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cied De Pdvsa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 10

Los cambios organizacionales nacen de las necesidades de lograr los objetivos propuestos por las cúpulas de la organización, con el fin de preparar el entorno en la formación, adaptación y aplicación de la nueva reestructuración del sistema. Todo estos cambios vienen sujetos a nuevas técnicas y métodos, mejor conocida como nueva tecnología, quien es la que marca la pauta para que cualquier cambio se dé, sin la aplicación de nueva tecnología no existen cambios organizacionales significativos. Estos cambios vienen sujetos a una serie de actividades con el fin de preparar a cada individuo para que acepte y contribuya con la transformación del sistema, de acuerdo a las pautas propuestas.

El Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED), ahora conocido como el Centro de Formación Argimiro Gabaldón (Cefosag), es una institución filial de PDVSA encargada de adiestrar a su personal en los diferentes métodos y técnicas para la explotación, refinación y mercadeo del recurso natural no renovable conocido como petróleo, este utiliza los últimos métodos de enseñanzas ya que cuenta con todos los recursos necesarios para su aplicación. Por esta causa en diferentes oportunidades se ha planteado la necesidad de ir transformando esta institución en una Universidad, para efectuar los cambios necesarios esta deberá ir evolucionando a medida que avance en los niveles educativo universitarios, los cuales mencionaremos en el transcurso del desarrollo de este tema.

Misión

Formar el capital humano de la industria petrolera y de la comunidad, a través del desarrollo e implementación de soluciones educativas acordes con las necesidades sociales y del negocio a fin de potenciar el Plan Nacional Socialista Simón Bolívar y Plan Siembra Petrolera.

Visión

Ser agente de transformación y liderazgo en Formación, reconocidos por contar con una excelente gestión para agregar valor a PDVSA y la comunidad, con una amplia cobertura y efectividad en la acción educativa.

Política de Formación

Es política de PDVSA orientar, impulsar y asegurar el desarrollo del talento humano, conduciendo a la eficiencia del desempeño colectivo, mediante el desarrollo integral del aprendizaje y del conocimiento, para favorecer le adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las competencias técnicas, habilitantes genéricas y ciudadanas del personal en el marco de la nueva plataforma de valores basados en patriotismo, ética, probidad, solidaridad y humildad, para apalancar el Plan Siembra Petrolera 2013-2019.

Para determinar la metamorfosis que debe tener el CIED para el logro de su objetivo se partirá dando a conocer los recursos existente tanto en la institución como en PDVSA, luego se dará a conocer bajo qué criterios debe efectuarse los cambios necesarios entre los que se encuentra personal, infraestructura, entre otros. De igual forma se manifestara en qué momento deberá efectuarse cada uno de los cambios recomendados, y por ultimo hasta donde deberá abarcar el alcance de esta institución.

Necesidades de hoy, mañana y siempre

En Venezuela existen Universidades y Tecnológicos dependientes del estado en diferentes lugares del país, donde se dictan carreras que van acorde a las necesidades del desarrollo industrial y tecnológico del mismo, pero estas no fueron suficiente para cubrir la demanda de recursos humanos especializados y profesionales exigidos por las diferentes empresas. Por esta causa se permite la creación de Universidades y Tecnológicos privados el cual cubriría el déficit dejado por las instituciones públicas el cual iba acorde al desarrollo social, económico e industrial. Las instituciones privadas inician su proceso de adiestramiento en carreras existente y no existente, necesarias para el desarrollo del país.

Estas nuevas instituciones inician un adiestramiento indiscriminado que no se adapta a la realidad y desarrollo del país si no a los intereses de la institución, entre las que tenemos las carreras humanísticas como son Abogacía, Administración, Contaduría, entre otros y en la rama de la ingeniería tenemos Petróleo, Computación, Civil y otros, creando los nuevos profesionales desempleados. De igual forma estas instituciones descuidan el desarrollo tecnológico y no se adaptan a los avances y cambios en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas en el área industrial, por lo que se hace necesario enviar a estos nuevos profesionales a capacitarse para que ocupe los cargos asignados, teniendo un alto costo para las industrias que necesite sus servicios.

La industria petrolera no queda fuera de esta realidad por lo que se ha visto en la necesidad, de crear una institución encargada de preparar a su personal en las áreas requeridas, que vaya adaptándose a los cambios necesarios de acuerdo a los avances tecnológicos aplicados dentro de esta, hoy en día se conoce con el nombre de Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED). Esta institución se encarga de adiestrar al personal interno y externo que labora dentro de PDVSA, con el fin de capacitarlos en las diferentes ramas laborales para las cuales se requiere. A pesar de que esta institución cuenta con todos los recursos económicos y tecnológicos necesarios para llevar acabo esta actividad, no cubre en su totalidad las necesidades de la industria matriz.

A pesar de los esfuerzos realizados por las principales industrias del país en capacitar a su personal con los últimos avances tecnológicos, las universidades, tecnológicos y escuelas técnicas no se adaptan a esta realidad. Todas estas instituciones solo actualizan sus recursos de acuerdo a los avances tecnológicos, en carreras que son altamente comercial para ellas y de baja necesidad para las industrias venezolanas, un ejemplo de ellos es la carrera Ingeniería o Licenciado en sistema, computación, economistas, contadores, administradores y otros, donde las Instituciones gradúan más profesionales de los necesario y sus laboratorios se actualizan al ritmo de los avances tecnológicos, solo por que producen altos índices de ganancias para la rentabilidad de estas instituciones.

En el mismo orden de ideas existen instituciones que desarrollan profesionales de alto valor para el desarrollo del país, dejando de serlo por lo obsoleto de su enseñanza, ya que sus laboratorios cuentan con equipos y teorías obsoletas, donde las autoridades y profesores de estas instituciones no realizaron ningún esfuerzo por su actualización. Esto es debido a la baja cantidad de alumnos existentes en estas carreras el cual no es rentable para ninguna institución y su actualización tecnológica es de un alto costo ejemplo de estas carreras son:

-electricidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com