ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la celebración del "Día de la Canción Criolla"

El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, estableció mediante Resolución Suprema que el 31 de octubre de cada año se celebre el "Día de la Canción Criolla", con el fin de exaltar los aires costeños de la música peruana. Sin embargo, la idea se debió a las gestiones persistentes de un amante del criollismo como Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que la canción criolla tenga un día en el que se recuerde y celebre como se debe José Carrera nació el 11 de mayo de 1904 en Lima. Fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la que llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. Él no era cantante ni músico pero se sentía muy dentro de nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y también devoto del Señor de los Milagros. Fue querido por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que demostró ser.

Trabajaba como operario en el Díario El Comercio, teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Debido a su amor por el criollismo, fue presidente del Centro Musical ''Carlos A. Saco'', el primero en su género, localizado en la Plaza Buenos Aires, actual esquina del Jirón Huánuco y el Jirón Miró Quesada en los Barrios Altos. El centro fue fundado en honor al gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros.

Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".

HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión

tus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)

Faro que guía, da a nuestras almas

la fe, esperanza, la caridad,

tu amor divino nos ilumine,

nos haga dignos de tu bondad.

Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión

tus fieles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com