ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concursos Mercantiles


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  3.978 Visitas

Página 1 de 2

Ensayos sobre Concursos Mercantiles

¿Qué es el concurso mercantil?

El procedimiento permite a las empresas salir de una crisis de deuda, dice Carlos Odriozola; el propósito es causar los mínimos daños a empleados, proveedores, clientes y otras empresas.

CIUDAD DE MÉXICO — En el 2010 el público mexicano fue testigo de la crisis financiera por la que han atravesado diversas empresas de gran envergadura. Tal es el caso de la minorista Comercial Mexicana,la aerolínea Mexicana de Aviacióny, ahora, la vidriera Vitro.

Debido a que dichas empresas, para reorganizarse en lo económico, han optado por acudir al procedimiento de "concurso mercantil", se ha despertado el interés de todos por saber un poco más acerca de este instrumento.

El "concurso mercantil" es la denominación que la ley mexicana otorga a un proceso judicial que se le conoce (comúnmente y dependiendo del país iberoamericano en donde nos encontremos) como una quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia.

Entonces, se le llama "concurso" al procedimiento donde deben comparecer todos los acreedores del comerciante a reclamar sus derechos, que serán pagados conforme a una serie de reglas que la propia ley establece. Por eso, al procedimiento referido se le conoce también como "concurso de acreedores". Se le denomina "mercantil" porque sólo es aplicable a los comerciantes, tanto personas físicas como empresas.

En el caso de personas que no son comerciantes, existen procedimientos análogos regulados en los códigos civiles de cada estado.

A través de este procedimiento, las personas físicas o morales, pueden tratar de sacar a flote su empresa cuando se encuentran en una profunda crisis financiera.

Por ello, en México, la Ley de Concursos Mercantiles, señala que su principal objetivo es conservar las compañías y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago pongan en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.

Dicho de otra forma, cuandouna empresa se ve inmersa en una crisis financiera muy grave, es del interés de todos que salga del atolladero en forma ordenada, permitiendo que se mantengan, en la mayor medida posible, los empleos existentes y la derrama económica que produce para otras empresas.

En el peor de los casos, cuando la recuperación del negocio no es posible, con este procedimiento se pretende auxiliarlo para que cierre sus operaciones de tal forma que ocasione los mínimos daños a terceros, ya sean empleados, proveedores o clientes y se liquide pagando a sus acreedores.

El efecto de una crisis financiera mayor, sin la protección de una Ley de Concursos Mercantiles, es desastroso para la empresa.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com