ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Mercantil


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 4

CONCURSO MERCANTIL

Introducción.

En el presente trabajo se estudiara la figura de Concurso Mercantil, además se estudiara el proceso al que se enfrentara y que sucede si la empresa no llega a un acuerdo o convenio con los acreedores, quienes son los responsables de llevar el proceso al que se enfrentara.

¿Que es el concurso mercantil?

Es el conjunto de procedimientos establecidos en la Ley del mismo nombre, con el propósito de que las entidades en problemas de pago con sus acreedores, establezcan convenios con estos para su liquidación (Conciliación); o bien realicen sus bienes y derechos para solventar sus deudas (Quiebra).

Constituyen órganos de Concurso Mercantil, los siguientes:

1. Juez. Rector del procedimiento del Concurso Mercantil, con facultades para aplicar la ley.

2. Visitador. Es nombrado a solicitud del Juez por el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles. Dictamina la situación de créditos de la entidad y sugiere al juez las providencias precautorias necesarias.

3. Conciliador. Funcionario responsable de la administración de la entidad en estado de Concurso Mercantil, durante el proceso de avenimiento con los acreedores.

4. Sindico. Funcionario responsable de la administración de la entidad declarada en Quiebra, así como de la venta de los bienes y cobro de derechos para la liquidación de deudas.

5. Interventores. Representantes oficiales de entidades interesadas en el proceso del Concurso Mercantil.

Se declara en Concurso Mercantil a las entidades que se encuentran en los siguientes supuestos:

1. Que incumplan generalizadamente el pago de sus obligaciones.

2. Que lo solicite la propia entidad

3. Que lo demande cualquier acreedor de la entidad o el Ministerio Publico.

La ley considera que existe incumplimiento generalizado en el pago de las deudas cuando la entidad no cubre el pago de sus pasivos a dos o mas a acreedores, dichas obligaciones vencidas tengan al menos 30 días incumplidas, representan el 35% o mas del pasivo total o bien, cuando carezca de activos para hacer frente cuando menos al 80% de la suma de la obligación en mora (pagos atrasados).

La solicitud de declaración de Concurso Mercantil presentada por la entidad, se acompañara de la siguiente documentación:

1. Estados financieros de los últimos tres ejercicios.

2. Memoria razonada sobre las causas de incumplimiento.

3. Relación de sus acreedores y deudores, fecha de vencimiento de los créditos, grado de importancia, características y garantías otorgadas.

4. Inventarios de bienes y derechos.

El visitador tendrá acceso a los libros contables y estados financieros de la entidad vinculados con el objeto de la visita.

Cuando el conciliador cuente con la opinión favorable de la entidad y de la mayoría de los acreedores, se lleva a cabo la firma del convenio, el cual se somete a la aprobación del juez.

Una vez dictada la sentencia de aprobación del convenio, concluye el Concurso Mercantil y terminan las funciones de sus diversos órganos.

La declaración de Quiebra puede realizarse de oficio en los casos señalados por la Ley; o bien, a solicitud de la propia entidad de uno o varios acreedores o del Ministerio Publico.

Asimismo cuando el Conciliador solicite la declaración de Quiebra previa autorización del juez por haber fenecido (expirado) el termino para la Conciliación, sin haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com