Contabilidad
NanaBlast26 de Enero de 2014
669 Palabras (3 Páginas)165 Visitas
FRECUENCIA DE TIEMPO
Las hojas de calculo y de trabajo se preparan y emiten periódicamente. La frecuencia desde el punto de vista fiscalizador es cada año. Sin embargo en función a una adecuada política de administración financiera es recomendable emitirla mensualmente con la finalidad de cumplir con el objetivo de la contabilidad (oportuna), que es un mayor control y seguimiento de los estados financieros de una empresa u organización, con el fin de evitar perdidas monetarias.
ASIENTO DEL CIERRE
Es un asiento por el que se cierra la contabilidad en un momento determinado. Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa, y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo. Sirve para separar un ejercicio económico de otro.
El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será al final del ejercicio o en el momento en que cese la actividad de la empresa.
El asiento de cierre se realiza saldando todas las cuentas abiertas, de modo, que se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
Supongamos que al final de un ejercicio, una empresa tiene abiertas las siguientes cuentas, con sus respectivos saldos.
Banco 1.000
Mercaderías 2.000
Clientes 1.000
Maquinaria 3.000
Capital 2.000
Reservas 2.000
Deudas 3 .000
El asiento de cierre se formará de la siguiente manera.
2.000 Capital
2.000 Reservas a Banco 1.000
3.000 Deudas a Mercaderías 2.000
a Clientes 1.000
a Maquinaria 3.000
ASIENTO DE AJUSTE
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas, y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
1. Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
2. Ajustes para contabilización de provisiones
3. Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Intereses devengados sobre cuentas en bancos)
4. Ajustes para corrección de errores
Los ajustes contables, en la contabilidad, los realizamos por dos razones:
1. Al cierre del ejercicio contable (Cada vez que elaboramos los estados financieros) debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
2. Cuando en los registros del libro diario o libro mayor cometemos errores, utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.
Ejemplo 1:
Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado.
Supongamos que nuestra empresa, al 1-7-2005, pide un préstamo a un Banco Nos autorizan un préstamo solicitado a un plazo de 12 meses, por un importe de Bs.500.000,00 de los cuales se descuentan Bs.125,000.00 (El pago de intereses anticipados se da cuando las instituciones de crédito al otorgar un préstamo se descuentan del mismo los intereses pactados). Entonces sólo recibimos en realidad la cantidad de Bs. 375,000.00; por lo cual los intereses quedan como un pago anticipado, y el préstamo debe registrarse por Bs. 500,000.00 que es el importe que se debe a la Institución Bancaria.
Bs. 125.000 (total de intereses pagados por adelantado)/ 12 meses = 10.416,66 Bs mensuales
Cada mes debe hacerse un asiento de ajuste para rebajar la cantidad consumida (el gasto) del total de intereses pagados por adelantado.
Entonces al 1-8-2005 se realiza el siguiente asiento de ajuste; se carga a Gastos por intereses y se abona a Intereses
...