ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

precusores de toxicologia forense

TOXICOLOGIA FORENSE

(1787-1853) Mateo José Buenaventura Orfila Precursor de la toxicología forense por su Tratado de los Venenos.

En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial aparece Mateo Emanuel Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.

Mateo José Buenaventura Orfila

(Mahón, 1787 - París, 1853) Químico y médico español, figura fundamental en el campo de la toxicología. Fue hijo de un comerciante propietario de una pequeña flota de barcos mercantes.

Su familia lo orientó a la marina, pero dominado por una gran afición a las ciencias médicas, abandonó la carrera naval, y se fue a Valencia, donde empezó sus estudios de medicina. El ambiente científico de Valencia decepcionó por completo al joven Orfila, que había empezado a leer con avidez los trabajos de Antoine-Laurent Lavoisier, Claude Louis Berthollet y Antoine François de Fourcroy.

En busca de mejor ambiente llegó al año siguiente a Barcelona, donde trabó relación con el grupo de químicos que trabajaba en aquella ciudad y muy especialmente con Francisco Carbonell y Bravo. La Junta de Comercio de Barcelona concedió a Orfila una beca para ampliar sus conocimientos de química durante dos años en Madrid al lado de Luis José Proust, y dos años más en Francia. Cuando llegó a la capital de España, Proust se había ya marchado, por lo que partió a París en el verano de 1806. En París permanecería el resto de su vida y desarrollaría su actividad científica y docente.

La guerra de la independencia le dejó sin pensión, así que, para asegurarse el porvenir económico, tuvo que entrar en los Laboratorios Vauquelin y dar clases de Química, Botánica, Anatomía y Medicina legal. Se doctoró en medicina en 1811 con una tesis titulada Nouvelles recherches sur les urines des ictèriques. Ese mismo año se nacionalizó francés y se dedicó intensamente a la investigación de la toxicología y las sustancias venenosas, mientras continuaba dando clases particulares para poder vivir.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCcQFjAA&url=http%3A%2F%2Forange.utb.edu%2Fhvaldez1%2FPPP%2FMEDICINA%2520LEGAL%2520HISTORIA%2520Y%2520CONCEPTOS.ppt&ei=fTnJTtPrLNLy2gXkrqD8Dw&usg=AFQjCNFJKsFbQY-EiUpY-U8O5k5ZFomP8g&sig2=K4aK7b9OIy8LsZPJ_5CGdg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com