ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

Compuestos volátiles como atrayentes de entomofauna cadavérica.

Toda vez que un cuerpo cesa sus procesos vitales, comienza su descomposición, iniciando desde la base misma de su estructura, las células. La muerte de éstas se da paulatinamente hasta la descomposición total del cuerpo. La producción de sustancias volátiles comienza en el proceso de autolisis en un medio prácticamente anaerobio, lo que favorece un rápido crecimiento en la fauna bacterial del sistema digestivo (e. g. Bacteroides spp., Lactobacillus,Clostridia, Streptococco, Coliformes, Proteus, Pseudomonas, etc.) La mayoría de éstos organismos actúan de manera casi inmediata degradando carbohidratos, proteínas y lípidos produciendo ácidos, gases, y otros productos que son la bases de los cambios de color, olor y consistencia en un cadáver y que son los primeros signos evidentes en un cadáver, conocido como putrefacción (Gill-King 1997).

De los productos de la fermentación, los mas destacados son los gases de metano, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, y dióxido de carbono. La flora entérica produce una gran variedad de ácidos orgánicos, en particular el láctico, acético, propiónico y el ácido acetoácetico. En conjunto estos son los responsables de crear un ambiente ácido en el cuerpo en descomposición. Otros productos de importancia forense son los que resultan de la fermentación de alcoholes (etanol, butanol) y la acetona. Durante la descomposición, también destaca la desnaturalización de proteínas por la acción de exoenzimas que producen las bacterias, este proceso se da a nivel del citoplasma bacterial. Durante este proceso de descarboxilación se produce sulfuro de hidrogeno, putrescina y cadaverina (Fig. 1); lo que le da el olor característico a un cadáver. Estas dos diaminas son miembros de una familia de moléculas toxicas llamadas ptomainas (Gill-King 1997).

Figura 1. Compuestos resultantes de la descarboxilación durante el proceso de descomposición.

Los compuestos mencionados con anterioridad influyen directamente en la atracción de los adultos de dípteros de la familia calliphoridae, sarcophagidae, muscidae, entre otros. Sin embargo no todos son atraídos para el mismo propósito, ya que al cuerpo sin vida llegan tanto hembras grávidas y no grávidas, como machos. Estos compuestos son detectados a grades distancias, como en el caso de Chrysomya que pueden detectar un cuerpo a 63. Km de distancia (Anderson 2001).

No obstante que es un hecho la atracción que provocan estos olores, es importante analizar cuáles son aquellas sustancias que provocan la atracción. De manera general se dice que las moscas llegan durante los primeros estados de descomposición, momento en que el cuerpo es rico en sustancias atrayentes, sin embargo, como la descomposición es un proceso dinámico, estas moléculas nunca se encuentran en la misma concentración, ya que el perfil de las sustancias volátiles cambia durante las distintas fases. Esto hace suponer que las moscas tienen la capacidad de distinguir entre el inicio y final de cada estado de descomposición.

La mezcla de compuestos está influenciada también por la actividad misma de las especies que arriban al cadáver; por ejemplo llega un momento que en que la cantidad de larvas en un cuerpo es tal que ya no hay recurso para otra especie, lo que inhibe a las hembras para que dejen de ovipositar y a los machos para dejar de buscar pareja. Se comentaba anteriormente la presencia de hembras que no grávidas, pero que sin embargo se alimentan de fluidos proteínicos para poder completar el proceso de vitelogenesis; asi, estas hembras tienen la capacidad de detectar el momento en que ese recurso en específico está disponible. Lo mismo pasa con los machos que llegan a alimentarse para, entre otras cosas, completar el proceso de maduración sexual mediante la ingesta de proteínas (Archer & Elgar 2003).

De esta forma, la compleja dinámica del proceso de descomposición se ve influenciada por una gran cantidad de factores, en donde los compuestos químicos resultantes de dicho proceso, juegan un papel preponderante en la presencia o ausencia de determinada especie.

Publicado por Roberto en jueves, septiembre 16, 2010 0 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Etiquetas: cadaverina, cadáver, moscas, putresina

¿Ecología química y entomología forense?

¿Alguna vez se han preguntado como una "simple" mosca puede localizar un cadáver a kilómetros de distancia?, ¿que tienen de especial estos diminutos individuos que son capaces de tal proeza (entre otras tantas)? Bien, pues vamos por partes.

Los insectos se exponen diariamente a un gran número de estímulos químicos producidos y liberados al ambiente por plantas y otros organismos que habitan en el ambiente. La mayoría de estos compuestos son volátiles y pueden contener información esencial o útil para la localización del hospedero, del alimento, la pareja, y por supuesto, para ovipositar. Aunque algunos olores puedan no tener significado especial para el insecto, aquellos involucrados en la comunicación, causan una respuesta específica en el comportamiento o en la fisiología del individuo receptor.

Entonces, ¿como le hacen los insectos para captar esos olores y poder descriminar entre cada uno de ellos? Pues bien, el cuerpo de los insectos está prácticamente cubierto con órganos quimiosensoriales. Existen neuronas sensoriales para olfacción y degustación que están alojadas dentro de sedas llamadas sensilas. Las sensilas quimisensoriales se encuentran en las antenas, partes bucales, patas, alas y región genital, incluido el ovipositor (Fig. 1). La mayoría de estas neuronas receptivas olfatorias (ORNs por sus siglas en ingles) se encuentran en las antenas, además las neuronas gustativas se encuentran alojadas en las partes bucales y patas. Los olores entran en la sensilla a través de poros y luego pasa a través de la linfa para finalmente llegar a las dendritas. En las antenas hay miles de ORNs, por ejemplo las antenas deDrosophila sp., Calliphora sp. hay alrededor de 1200.

La actividad de las ORNs antenales han sido medidas mediante análisis electrofisiologico en palomillas, cucarachas, picudos, dípteros, entre otros. Estos estudios han revelado que las ORNs difieren ampliamente en cuanto al espectro de respuesta a un determinado olor (Fig. 2). Algunas ORNs responden de manera inmediata a un determinado olor mientras que otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com