ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALISTICA.- Es la disciplina auxiliar del derecho penal que utilizando las técnicas y métodos de investigación de las ciencias naturales, auxilia a los órganos de procuración, administración de justicia a descubrir o verificar la existencia del delito, y en su caso, la identidad del autor.

CRIMINALISTICA (tarea).- Es una disciplina enciclopédica que al correr el tiempo, reclama de sus cultivadores mayores y más profundos conocimientos y tiene por finalidad el descubrimiento de los delitos.

HISTORIA DE LA CRMINALISTICA

El dato mas antiguo de que se tiene noticia sobre algún método precursor de la criminalistica, es del historiador chino Kia Kung Yeh en el año 650 de nuestra era, refiere un antiguo método atribuido a los comerciantes chinos, que escribían sus contratos en placas de madera en cuyos lados cortaban pequeñas muescas en sitios y de tamaños idénticos, para que posteriormente se pudieran emparejar y con la igualdad de las señas se tenían por auténticos.

En 1575 surge otra ciencia precursora de la criminalistica llamada medicina legal, desarrollada por el medico francés Ambrose Paré.

En 1643 se publica en Florencia, Italia, el primer tratado de policía científico llamado Il Giudice Criminalista o el Juez Criminalista.

En 1665 el profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia llamado Marcelo Malpighi desarrollo un estudio sobre los relieves papilares de las yemas de los dedos y las palmas de las manos.

En 1753, el Doctor Boucher desarrolla estudios sobre balística, disciplina que posteriormente será llamada Balística Forense.

En 1809, la policía francesa incluye en su cuerpo al mas celebre delincuente de su época Eugene Francois Vidocq, lo que para algunos fue un error, pero lo cierto es que este personaje fundo la sureté (seguridad), que…

En 1823, para obtener el grado de Doctor en medicina, Johannes Evangelist Pur Kinje presenta como tesis un ensayo a la universidad de Breslau en el que describe los tipos de las huellas dactilares y las clasifica en 9 grupos principales.

En 1835, el ingles Henry Goddard sienta un precedente en materia de identificación balística: en una bala de plomo recuperada del cuerpo de la victima, observo una protuberancia, como un pequeño espolón, y con esta seña particular del proyectil inicio la investigación, y mas tarde en la vivienda de uno de los sospechosos localizo un molde para balas de plomo con una pequeña hendidura que coincidía exactamente con el espolón de la bala, y ante tal evidencia, el dueño confeso el delito.

En 1840, el italiano Orfilia creo la Toxicología, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos delitos, los venenos eran usados con frecuencia.

En 1866, el estadounidense Allan Pinkerton puso en práctica la utilización de la fotografía para reconocer a los delincuentes, disciplina posteriormente llamada Fotografía Forense.

En 1882, Alfonso Bertillon crea en Paris el servicio de identificación judicial con su método antropométrico que consiste en registrar las características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años; lo adiciono en los años siguientes con la dactiloscopia, el retrato hablado y la fotografía de loas lugares de hechos y de los indicios.

En 1888, el ingles Henry Faulds en la ciudad de Tokyo Japón, descubre los tipos de las huellas dactilares en sus dibujos papilares y los denomina Arco, Presilla y Verticilio.

En 1891, en la oficina de estadística de la policía de la Plata en la Argentina, el comisariado Juan Vucetich para organizar un gabinete de identificación antropométrico, donde crea la ficha decadactilar.

La criminalistica como disciplina, debe su origen al Dr. En Derecho Austriaco Hans Gross, al haberla denominado así en su obra “El Manual del Juez”, todos los sistemas de criminalistica, en 1892, que consiste en la recopilación de 20 años de experiencias y trabajos relativos a las técnicas del interrogatorio, al levantamiento de planos y diagramas, utilización de peritos, interpretación de escrituras y conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el reconocimiento de las lesiones, entre otros.

BIOGRAFIA DE HANS GROSS

El Doctor Hans Gross nació en Graz Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística.

La elaboración del Manual del Juez, le tomo veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.

El contenido científico del Manual del Juez, se desprende que el Doctor Hans Gross, en su época constituyo a la criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com