ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

::hematologia::

La Hematologa (de gr. hema=sangre, logo=estudio hematologa=estudio de la sangre αἷμα, -ατος-, "sangre" y -λογία, "estudio") como especialidad mdica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.

La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

La hematologa es una ciencia que comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores. Los mdicos especialistas en este dominio son llamados hematlogos.

Las enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia), etc.

La hematologa comprende el estudio del paquete celular el perfil o el estado sanguneo, los cuales son:

•Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)

•Recuento de leucocitos

•Determinacin de hemoglobina

•Velocidad de sedimentacin globular (VSG)

•Frmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

DEFINICIN:

ES EL ESTUDIO DE LA SANGRE APLICADO A LA CRIMINALISTICA.

DIVISION :

LA HEMATOLOGIA FORENSE COMPRENDE DOS RAMAS.

1.- Reconstructora.

2.- Identificadora.

1.1.- HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA:

La reconstructora se ocupa de la determinacin e interpretacin del mecanismo de produccin de la imgenes. Cada mecanismo tiene imgenes sanguneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las caractersticas propias del soporte.

A travs del estudio meticuloso de las imgenes sanguneas se podr obtener una informacin precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podr determinar posicin de la

vctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, caractersticas del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos

ejecutados con ella, incluso sealar aproximadamente o descartar al autor del delito.

Las etapas fundamentales de la investigacin se aplican a los rastreos hemticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionar cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadveres, servicios higinicos, etc. En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.

MANCHAS SANGUINEAS

Las manchas sanguneas constituyen la base del estudio de la hematologa forense reconstructora. Estudia su mecanismo de produccin, su forma, extensin, situacin, cantidad y orientacin, tamao, color, aspecto.

CLASIFICACION DE MANCHAS SANGUINEAS

La clasificacin de manchas sanguneas se basa en su mecanismo

de produccin.

Manchas de sangre por contacto:

Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte. El contacto puede ser simple, por ej.: las manchas de sangre de las ropas que estn en contacto directo con la

herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paos, gneros, etc.)

Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la vctima se arrastra o es arrastrada.

Manchas de sangre por escurrimiento:

La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.

Manchas de sangre por proyeccin:

Se producen cuando la sangre es proyectada en forma ms o menos violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imgenes aisladas y de disposicin irregular, constituyen las salpicaduras, distinguindose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusin repetida

sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilizacin de segmentos corporales o armas ensangrentadas.

Manchas de sangre por goteo de altura:

Se produce al caer la gota de sangunea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomar caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinacin del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida

que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acenta con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentan transformndose en proyeccin. Estas digitaciones o proyecciones indican la direccin del desplazamiento (la punta ms fina y

alargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com