ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo humano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria

Colegio Universitario de los Teques

Cecilio Acosta

Núcleo – Táchira

Integrantes:

Espinosa Deiris

Ortiz Carmen

Mendoza Yuderkis

Urbina Luzmar

González Yarelys

San Cristóbal, Enero de 2009

INTRODUCCION

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

EL SISTEMA NERVIOSO

Las células, las estructuras más pequeñas de materia viva, están formadas básicamente por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo.

Los seres vivos que están constituidos por más de una célula, según su nivel de complejidad, se organizan formando tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Los tejidos son conjuntos de células muy parecidas, que realizan las mismas funciones y tienen un mismo origen. Los órganos, unidades estructurales y funcionales de los organismos multicelulares, están constituidos por varios tejidos y realizan funciones específicas. El cerebro, el corazón y el hígado son ejemplos de órganos. Los aparatos, como por ejemplo el digestivo, son conjuntos de órganos que pueden ser diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para cumplir una función. Los sistemas son conjuntos de órganos parecidos, es decir, constituidos por tejidos similares; sin embargo, realizan actos que pueden ser completamente independientes.

EL SISTEMA NERVIOSO Y SU FUNCION

La actividad de nuestro organismo es de una gran complejidad, dada la variedad de funciones que allí se realizan. Todos los aparatos y sistemas de nuestro organismo son controlados por mecanismos específicos, que les permiten trabajar armónica y coordinadamente. El sistema nervioso constituye un sistema de órganos que actúa como un mecanismo de control de las funciones corporales.

Nuestro sistema nervioso cumple su función básicamente de la siguiente manera: recibe, tanto desde el exterior como del interior del organismo, informaciones o estímulos, que se transmiten a los centros nerviosos, donde son asimilados e integrados. Como resultado de ello, los centros nerviosos reaccionan emitiendo órdenes, que reciben el nombre de respuestas; éstas son efectuadas por los efectores, que pueden ser músculos, glándulas u otros órganos. Las fibras nerviosas permiten las conexiones entre las células receptoras de los estímulos y los centros nerviosos, y entre éstos y los efectores.

Así, la información del ambiente es captada y traducida aun lenguaje fisiológico; luego, es transmitida a un centro nervioso, donde será integrada para que se produzca, consecuentemente, una respuesta específica. Hay dos tipos generales de respuesta a los estímulos: respuesta motora y respuesta secretora.

El sistema nervioso comprende el encéfalo, la médula espinal y los nervios, y su unidad fundamental es la neurona.

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está compuesto por dos tipos principales de células: las células accesorias o neuroglías, que son las principales células de soporte y las neuronas, que constituyen el principal elemento conductor.

Células accesorias o neuroglías

Las neuronas suelen estar acompañadas de un conjunto de células llamadas neuroglías, que son las principales células de soporte del sistema; nervioso y ejercen funciones de aislamiento, nutrición, transporte y eléctricas. Entre las células accesorias, podemos mencionar:

 Las células de Schwann, responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas periféricas. En el sistema nervioso central, la vaina de mielina es formada; por las oligodendroglias.

 Los astrositos, poseen prolongaciones que entran en contacto con vasos sanguíneos. Tienen funciones de transporte de nutrientes a las neuronas.

 Las microglías son células muy pequeñas y ramificadas, que depuran el sistema nervioso de células muertas.

LAS NEURONAS

Las células del sistema nervioso especializadas en producir, conducir y transmitir impulsos nerviosos se llaman neuronas. Una neurona está formada por un cuerpo celular o soma, y por prolongaciones encargadas de transmitir el impulso nervioso llamadas dendritas y axón.

 Las dendritas, en general, salen del cuerpo celular de las neuronas y se ramifican profusamente. Son cortas y tienen forma de espinas. Las dendritas reciben el impulso nervioso y lo conducen hacia el cuerpo celular de la neurona.

 El axón, conocido también como cilindro eje, es una prolongación de la neurona y conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra neurona u órgano efector. Hay un solo axón por neurona. El axón se origina en una región engrosada del cuerpo celular, presenta un diámetro constante en toda su extensión y termina en ramificaciones pequeñas, las cuales forman uniones con las dendritas o cuerpos celulares de otras neuronas o con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com