ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo.”


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Acosta de Samper, Soledad. La mujer en la sociedad moderna. Colombia: Revista de estudios colombianos. Plaza y Janés, 1988. Páginas 3-6

Por: María José Cuartas Sabogal

“Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo.”

Louise Michel

¿Cuál es la misión de la mujer en el mundo? La respuesta a esta pregunta se encuentra en La mujer en la sociedad moderna, escrito por Soledad Acosta de Samper, una de las escritoras colombianas más importantes del siglo XIX, periodista, cuentista, novelista y editora, reconocida por sus más de 21 novelas y 48 cuentos. En este ensayo, Acosta nos presenta su opinión como mujer, para las mujeres, da a la misma un rol social importante a diferencia del pensar de la época. Demuestra que la mujer puede no solo ser madre y esposa sino también profesional, sin necesidad de descuidar su hogar. Una visión positiva y optimista del género femenino.

Siglo XIX, Bogotá, Colombia, una sociedad, que hasta el sol de hoy patriarcal y machista, no acostumbrada a las mujeres escritoras, Acosta, en las primeras páginas muestra el papel de la mujer como moralizadora, responsable de suavizar las costumbres, cristianizar las sociedades  y preparar la humanidad para lo porvenir. Nos enseña como diferentes países, continentes y sociedades se concibe a la mujer, incluso como en Colombia se daba una educación bastante adelantada para las jóvenes que luego serían maestras de escuela.

Algunas críticas o comentarios expuestos en el ensayo son hacía la objetivación de la mujer por parte del hombre y la sociedad en general, la autora dice que, al menos en Estados Unidos, la mujer no es vista solo como una flor, un adorno, un juguete sino como una compañera de su marido a igual nivel y que prácticamente cualquier cosa que haga una mujer que prueba algún talento o instrucción debe ser aplaudida como algo fuera de lo natural, pues no es común en este sexo. Impulsa la idea de que la mujer puede prescindir de la idea de la necesidad absoluta del matrimonio y ser dichosa, exitosa e independiente sin un hombre al lado sin dejar de lado su preocupación por la ética religiosa femenina, con un estilo sencillo, fácil de comprender y con diversos ejemplos, Acosta hace sentir a las lectoras femeninas orgullo por el género, da cierto aire optimista y esperanzador y nos lleva a creer que la mujer es el futuro de la sociedad y de la literatura.

Este texto, aunque corto, explica explícitamente los ideales de la autora, así como sus creencias y su visión. Fácil y rápido de leer, la invitación es a hombres y mujeres para que reconsideren estas opiniones y analicen si están o no de acuerdo con Soledad Acosta de Samper, si el lugar en el que habitamos, la época en la que vivimos, aún conserva este pensamiento machista y si es así, si debería cambiarlo.

Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana.

Ibsen, Henrik Johan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com