ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo presentaremos todos los aspectos y características de la violencia contra la mujer, como influye en nuestra sociedad, realizaremos un análisis comparativo de la Ley N° 348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida Libre de Violencia”, y otros instrumentos internacionales relacionados con la violencia ejercida en contra de las mujeres.

La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. Sin embargo, la violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los países y ambientes socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía. En distintas partes del mundo, entre 16% y 52% de las mujeres experimentan violencia física de parte de sus compañeros, y por lo menos una de cada cinco mujeres son objeto de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. Es también sabido que la violación y la tortura sexual son usadas sistemáticamente como armas de guerra.

Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que «constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre», ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista «un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer puede tener repercusiones; los varones que son testigos de las golpizas que sus madres reciben de sus compañeros tienen mayor probabilidad que otros niños de usar la violencia para resolver desacuerdos cuando sean adultos. Las niñas que presencian el mismo tipo de violencia tienen mayor probabilidad que otras niñas de establecer relaciones en las que serán maltratadas por sus compañeros. Por lo tanto, la violencia tiende a transmitirse de una generación a la siguiente.

MARCO HISTORICO

La historia cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fabrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fabrica muriendo 129 mujeres.

Otros acontecimientos importantes de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres fueron:

En 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

En 1945 las Naciones Unidas pactan en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.

En 1975 las Naciones Unidas declaran el “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc.

En 1993 las Naciones Unidas reconocían «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos».

En Bolivia Un 11 de octubre de 1854 en Cochabamba, nació una mujer inolvidable poetisa Adela Zamudio, una mujer dulce e inteligente con su lira poética mostro la sensibilidad de la mujer boliviana con amor y bondad para elevar los corazones tristes especialmente de la gente humilde y desamparada, de la niñez desvalida y huérfana, como de la gente vieja, en el ocaso de la vida; supo darle aliento, vigor y esperanza para seguir viviendo, labrando un futuro con amor fe y optimismo. Esa ilustre mujer del Siglo XIX inspiró a las damas Elvira Llosa de Salmón, trabajadora social y la diputada de entonces, Lidia Gueiler Tejada, ex presidenta de la República, ellas hicieron aprobar la ley en el Congreso Nacional el año 1964, estableciendo con justicia y reconocimiento el 11 de Octubre como Día de la Mujer Boliviana.

MARCO CONCEPTUAL

Desde la década de los 90 y, más intensamente a partir de los 2000, lleva marcando las estrategias de cooperación de la comunidad internacional como ejemplo la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 20 de octubre de 2003, «Gobernanza y desarrollo» Tal y como se explicita en dicha Comunicación de la Comisión Europea, el apoyo a la gobernanza se ha convertido en una herramienta fundamental de ayuda al desarrollo. Aunque es cierto que no existe ninguna definición clara de la gobernanza, este término designa generalmente los elementos que se sitúan en el origen del vínculo social: normas, procesos y comportamientos mediante los cuales se organizan los intereses, se gestionan los recursos y se ejerce el poder en la sociedad.

Para lograr ese cambio está estructurado en seis ejes troncales de desarrollo: el eje económico, productivo y laboral; el eje educativo; el eje de salud; el eje de Violencia en Razón de Género; el eje de participación política y ciudadanía; el eje de fortalecimiento institucional para la ejecución de las políticas nacionales mencionadas.

El eje de violencia en razón de género incorpora el Programa Nacional de Lucha contra la Violencia en Razón de Género, que plantea una estrategia para contribuir a la erradicación de este mal social desde cuatro ámbitos: la detección, la prevención, la atención y la sanción de la violencia.

En Bolivia la violencia en razón de género es un mal social que permea a todas las clases sociales, sin distinciones de origen, cultura, nacionalidad ni ciudadanía; sin embargo, debido a estereotipos, actitudes y mitos vigentes en nuestra Familia o domestica y sus disposiciones reglamentarias que la convierten en exigencia, se avanza en visibilizar la violencia en la familia o doméstica y plantearla como un problema de orden público.

La aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue impulsada y acelerada por el oficialismo poco después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, hecho ocurrido el 11 de febrero del presente año. Esta iniciativa legal incorpora al ordenamiento jurídico vigente la figura penal del feminicidio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Además eleva de dos a ocho años la sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com