ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LA MUJER EN EL MUNDO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 8

1. SITUACION DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LA MUJER EN EL MUNDO

La violencia y sus diferentes formas son un tema que nos atraviesa a todas y a todos, tanto las mujeres como a los hombre suelen ser objeto y sujeto de violencia, aunque la situación de subordinación social de la mujer, hace que esta se transforme con mucha mayor frecuencia en el objeto de todos los tipos de violencia, dicha violencia es un fenómeno que se encuentra en todos y cada uno de los países del mundo, con frecuencia los autores de esta son conocidos por las victimas, la violencia domestica o violencia en pareja, en particular es muy común y muchas veces aceptada como normal en varias sociedades mundiales.

La violencia contra la mujer es el resultado de un proceso que se ha vivido a través de los tiempos de la humanidad, lo cual se sustenta en un rígido modelo de relaciones de dominación en estructuras sociales apoyadas en las diferencias que se tienen entre cada sexo, la violencia contra la mujer no es solo contra ella, ni es solo física, psicológica, sexual, si no que también es un ataque contra su dignidad, autoestima y todo lo que ella aprecia, esto no para con el simple divorcio o la separación, sino que puede llegar a persistir a través de sus hijos.

Lo más común entre estos casos es que la violencia sea ocasionada por la pareja, lo cual pasa en todos los lugares del mundo y en cualquier clase social sin ninguna excepción, aunque los casos se presentan con mayor frecuencia en los niveles bajos que en los altos, generalmente las agresiones son físicas como golpes o patadas, o también se presentan relaciones sexuales forzadas y otras formas de obligación sexual, también aparecen los maltratos psicológicos dentro de los cuales encontramos entre los mas comunes, la intimidación , y la humillación, comportamientos controladores, como por ejemplo aislar a la victima de su núcleo familiar y social.

“Aunque las mujeres pueden agredir a sus parejas masculinas y también se dan actos violentos en parejas del mismo sexo, la violencia de pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres. En 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas” .

La mayor parte de las mujeres que son afectadas por la violencia se ven sometidas a actos recurrentes de violencia durante periodos largos de tiempo y por lo general suelen sufrir mas de una acto de maltrato. Por ejemplo, “en el Japón, un estudio basado en 613 mujeres maltratadas demostró que menos del 10% de ellas sufrieron únicamente violencia física, y que el 57% había

Padecido maltrato físico y psíquico, y abusos sexuales” “En un estudio realizado en México se comprobó que aproximadamente la mitad de las mujeres que habían sido víctimas de agresiones físicas habían sufrido también abusos sexuales por parte de su pareja” .

En gran parte del mundo las causantes de la violencia son bastante parecidas, en la mayoría de los casos por diferencias y discusiones, por situaciones como infidelidad por parte del hombre, o por una negativa a un acto de sumisión de parte de la mujer.

Generalmente lo que causa estas formas de abuso por parte de un hombre hacia una mujer, son:

1º. Haberse visto enfrentado a un caso de violencia familiar en el que el padre maltrataba a la madre del actual agresor.

2º el abuso de sustancias psicoactivas como el alcohol o algún tipo de droga.

3º la falta de recursos económicos que les brinden la posibilidad de llevar un nivel de vida cómodo.

Aunque vale la pena resaltar que de estos tres casos el que mas influye es el hecho de tener bajos ingresos económicos. Tal vez sea por que hay otros factores que acompañan la pobreza como por ejemplo, bajo nivel de educación, poco acceso a bienes y servicios que garanticen la calidad de vida de una persona.

Las mujeres son vulnerables al maltrato en la pareja en las sociedades en las cuales existen desigualdades entre hombres y mujeres, y donde hay normas culturales que respaldan el derecho del hombre a tener relaciones sexuales sin autorización de la mujer y donde existen sanciones poco drásticas para dichos comportamientos, estos factores pueden llegar a determinar que para una mujer sea peligroso abandonar una relación así, y ni siquiera cuando logran hacerlo se garantiza su seguridad ya que a veces la violencia puede persistir e incluso llegar a un alto grado de agresividad cuando abandonan la pareja.

En el mundo entero la violencia de la mujer existe pero en unos países es mas radical que en otros por los aspectos socio-culturales que los rodean, por eso es preciso concebir la violencia en contra de la mujer en diferentes partes del mundo, como a continuación.

1.1 SITUACION DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LA MUJER EN MEDIO ORIENTE

Si se busca el origen de la discriminación hacia la mujer, en Medio Oriente, habría que hablar de la influencia de las religiones como el islam, en donde se encuentra la influencia del cristianismo y judaísmo.

Hagamos una referencia de la historia religiosa en el judaísmo nace Adán y Eva, en donde Eva es símbolo de el pecado y el pecado va ligado al sexo, desde comienzos de la humanidad se ha afirmado que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza ,donde dios es el espíritu y la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com