ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mixteca, Teotihuacana, Olmeca


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Biografías  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Mixteca

Tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca, una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. La historia y la mitología de los mixtecos prehispánicos se conserva en varios códices, algunos originales de la época prehispánica. En estos códices los mixtecos también dieron muestra de sus habilidades en las artes menores como el tallado en madera y en hueso, la textilería y el arte plumario. Además fueron consumados orfebres y alfareros, como muestran las varias piezas que se conservan en varios museos alrededor del mundo. Los mixtecos son uno de los pueblos más antiguos de Mesoamérica. Su lengua pertenece al grupo de lenguas mixtecanas, emparentadas con el zapoteco y el otomí. Vivían de la agricultura, la metalurgia y arte en tallados y textilería.

[pic 1]


Cultura Teotihuacana

Tuvo una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán. Tiene pirámides muy conocidas como la pirámide del Sol y la de la Luna que son unas de las más famosas en todo el mundo. Los dioses más importantes son: Tláloc dios de la lluvia, Quetzalcóatl dios de la sabiduría, Chalchiuhtlicue diosa de los ríos y mares y Huehuetéotl el dios del fuego. Tuvo comienzo en 100 ac. Termino en la llegada de los españoles. Vivían del cincelado, metalurgia, tallado y modelado de arcilla. Fueron los más famosos de su época. Teotihuacán es ahora una de las zonas arqueológicas más visitadas por turistas para ver sus majestuosas pirámides. Sus restos han sido declarados patrimonio de la humanidad. La pirámide del sol es muy frecuentada en el equinoccio de primavera.[pic 2]

[pic 3]

        


Cultura Olmeca

La cultura olmeca o cultura madre es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Esta cultura tenía la tradición de esculpir en piedra de basalto a sus guerreros y jefes más destacados. Hasta ahora solo se han encontrado 17 esculturas las cuales se encuentran en el Parque Museo la Venta y Museo de Antropología en Xalapa. Adoraban a los animales como el jaguar, la serpiente y otros y también adoraban a la serpiente emplumada. Los centros ceremoniales más importantes son: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Vivieron en todo Mesoamérica, principalmente en el este de México. Tuvo comienzo en 1500 ac y termino en 100 ac. Su área está constituida por selva en la que la fauna la constituyen animales como jaguares, tapires, muchos reptiles y una gran diversidad de aves. Vivían de la agricultura y la cría de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (509 Kb)   docx (435.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com