ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MIXTECA


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MIXTECA

Organización política

Eran gobernados por un régimen teocrático lo que significa que los sacerdotes tenían la máxima autoridad que tenía por derecho hereditario.

Estaban mucho más interesados en hacer la guerra para extender sus dominios y enriquecerse que en formar el culto a los dioses los señoríos independientes eran gobernados por un jefe hereditario, auxiliado por funcionarios designados entre los miembros de la clase dominante.

Organización económica

Su economía se basa en el cultivo de maíz y frijol que sembraban en terrazaElaboraban tejidos de palma, algodón, lana vínculos de ixtle, cuero y barro. La economía mixteca se basaba en ala agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas no establecieron un estado centralizado.

Organización social

se encontraba dividida en señoríos independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, lo mismo incluían alianzas por medio de matrimonios.Estaba dividida en clases muy marcadas.En lo alto: señores y gobernantes despues guerreros: eran propietarios de tierras, posteriormente los mercaderes, artesanos, los esclavos eran el grupo social mas bajo,Los mixtecas crearon una sociedad estratificada en la que dominaron los guerreros, grupo con el que colaboran los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.

Religión

Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista. De acuerdo con la información que se ha obtenido de los documentos pictográficos producidos por este pueblo, la proveniente de fuentes históricas coloniales y del análisis de la evidencia arqueológica, se puede decir que comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. Otro rasgo común entre la religión mixteca y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones.

El dios tutelar de los mixtecos fue Dzahui —literalmente Lluvia58 —, divinidad de la lluvia y del agua celeste. Tan importante fue el culto a la lluvia para los mixtecos que su nombre nativo los califica como el pueblo de la lluvia, es decir, el pueblo elegido por Dzahui. Comparte muchos atributos con el Tláloc del centro de Mesoamérica, venerado por los teotihuacanos, toltecas y mexicas y que aparece en numerosas vasijas-efigie encontradas especialmente en la Mixteca Alta. El culto de Dzahui en la mixteca es antiquísimo, su aparición se remonta al final de Preclásico Tardío, es decir, entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com