ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS (OLMECA, TEOTIHUACANA, ZAPOTECA, MIXTECA, MAYA, OLMECA Y MEXICA)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  11.073 Palabras (45 Páginas)  •  3.358 Visitas

Página 1 de 45

Cultura Olmeca

Ubicación geográfica del Olmeca: El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hemetita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.

Los Olmecas llegaron a un grado muy alto de desarrollo en todas las artes, pero ninguna como la escultura. Casi todas ellas están realizadas en basalto y en andesita, piedras que no se encuentran en la región; los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron, pues, que ser desprendidos de las canteras y transportados alas sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80Km. Sin más ayuda que la fuerza humana, ya que debido a las condiciones resultaba imposible utilizar bestias de carga. Del cerro Cintepec proceden las grandes piedras de San Lorenzo y Laguna de los Cerros; de la Sierra Madre del Sur y del Volcán la Unión, las de La Venta; y del cerro El Vagía, las de Tres Zapotes.

Los escultores Olmecas se inclinan por el manejo del volumen, o sea la masa de tres dimensiones contenida por el espacio; ésta se define por sus pensantes sólidamente arraigada en la tierra; el ritmo interno de la forma cerrada; las salientes y los re metimientos se recogen creando una unidad plástica, muchas veces caprichosa; el predominio de las superficies redondeadas que cubren las estructuras de formas geométricas; y la monumentalidad que deriva de la justa proporción armónica de las representaciones (ésta última solo alcanzada por los Olmecas y, siglos después, por los Aztecas).

El tema de sus esculturas se reconoce visualmente, se hacen notables tres conjuntos: el de las figuras compuestas, el de las figuras de animales y el de las figuras humanas. Este último es el más abundante; contra lo que se aseveró durante años en el sentido de que un animal, el jaguar, que representa el universo, domina la imagen Olmeca. Se trata, ante todo, de un arte fundamentalmente homocéntrico.

1.-Las figuras compuestas son aquellas constituidas por la combinación de rasgos humanos con los de distintas especies de animales; también de animales diferentes entre sí, y así mismo de rasgos de este tipo mezclados con otros fantásticos e imaginados; la más común es la figuración de un cuerpo de hombre sedente con las piernas cruzadas a la manera oriental, cuya cabeza y extremidades exhiben rasgos que se alejan de lo naturalmente humano (generalmente los del jaguar).

2.-Las figuras humanas fantásticas, son las representaciones de seres que combinan diferentes elementos humanos, animales y fantásticos. Dos son los grupos que constituyen este conjunto:

a) uno es de la pareja divina y esta constituido por tres esculturas: El monumento 1 de Tenochtitlan, el 20 de Laguna de Cerros y el tras de Potrero Nuevo (este último representa la unión sexual entre un jaguar y una mujer, que dan como resultado el monstruo jaguar que se supone dominaba la imagen Olmeca).

b) El segundo grupo lo forman las figuras que emergen de una adoración que recuerda una cueva y se encuentran en los llamados altares, estos eran grandes bloques en forma de prisma rectangular con el eje mayor en sentido horizontal, en cuya parte posterior se extiende una gruesa cubierta que lo rebasa por el frente y por los lados. La parte de enfrente muestra un nicho del que surge una figura que en ocasiones sostiene un niño entre sus brazos; esta imagen da la idea que la cueva terrestre es la gran matriz ancestral paridora de hombres. Con pocas variantes, se encuentran imágenes de estos monumentos en San Lorenzo (altares 13 y 20); en La Venta (altares 2, 3, 4, 5, 6,7) y La Laguna de los Cerros (altares 5y 20).

3.-Figuras de animales. No abundan en pequeñas dimensiones, ni en las grandes tallas; en estas aparecen distanciadas del modo de la naturaleza; se exageran, se distorsionan o se esquematizan. Los animales más representativos son el jaguar, el mono, la serpiente y las aves de rapiña. De San Lorenzo es de donde proceden mayor número de representaciones: monumentos 9, 43, 37, 7,21(donde aparecen un pato, un artrópodo acéfalo y un cuadrúpedo en relieve).

La escultura sobre figuras humanas contrasta con las anteriores, son representaciones naturales; no se trata de hombres en un mundo de dimensión histórica, sino más bien de la traducción plástica del concepto, de la idea del hombre que , entrado en el mito, es el puente en el mundo sobrenatural y la naturaleza del mundo terrenal. Este conjunto encierra dos grupos en que busca generalizar o individualizar los humano.

El primero lo forman figuras de personajes únicos, los mediadores; la totalidad de sus características es humana. En ellas se encuentran dos tipos étnicos bien definidos: uno es el personaje de pie con el eje vertical del cuerpo y de la cabeza marcadamente señalada; son figuras longilineáles, con las extremidades inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com