ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMBRIONARIO DE CABEZA Y CUELLO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO EMBRIONARIO DE CABEZA Y CUELLO

Para un mejor entendimiento del desarrollo embrionario lo vamos a estudiar en dos porciones: Porcion neurocraneana y porción visceral.

La porción neurocraneana presenta un desarrollo acelerado en las primeras semanas embrionarias, Da origen a las estructuras óseas o de sostén, el sistema nervioso central y los órganos sensoriales de la cabeza (ojos, oídos y porción olfatoria) Deriva del ectodermo y en menor proporción del mesodermo.

Porcion Visceral: los principales elementos que intervienen en la formación de la porción visceral son los arcos braquiales y sus derivados, Recordemos que los arcos braquiales son 6, pero en el humano el quinto tiene escaso desarrollo y el sexto no aparece.

Para estudiar el desarrollo de la porción del car ay cuello haremos referencia a los procesos vistos en el desarrollo embrionario general

Arcos braquiales: presentan un núcleo mesenquimatoso que contiene una barra cartilaginosa, un elemento muscular, una arteria y un nervio craneal específico. Están revestidos por ectodermo por fuera y endodermo por dentro.

La porción externa de cada arco braquial da origen a los siguientes órganos:

  • Primer arco: Proceso mandibular, cartílago de Meckel (da origen a los huesos del oído medio, ligamento esfeno mandibular y sirve de guía para la formación de la mandíbula)
  • Segundo arco: O arco hioideo formara el hueso del hioides (cartílago de Reichert) apófisis estiloides, estribo y porciones adyacentes del cuello.
  • Tercer arco: Cuerno mayor del hioides y parte inferior del cuerpo del hioides.
  • Cuarto, quinto y sexto arcos: Cartílagos laríngeos (Tiroideos, cricoides, carotinoides, carunculado, cuneiforme)

La nariz y la boca

El desarrollo de la cara esta directamente asociada al mesodermo del proceso frontonasal y los arcos braquiales, aso como el ectodermo y endodermo que los reviste.

Entre las estructuras primarias que podemos observar en el embrión de 4 a 5 semanas están: El estomodeo que es el orificio de la boca; el proceso frontonasal y los proceso maxilares y mandibulares del primer arco braquial, que delimita al estomodeo; las dos fositas olfatorias, que quedan separadas del estomodeo por la membrana buconasal y las bolsas faríngeas.

Los músculos que derivan de cada arco braquial son inervados por nervios propios, por lo que se puede explicar la diferencia de inervación que presenta cada región: su inervación en la siguiente:

Primer arco braquial: Inervados por el V par craneal
Segundo arco braquial: Inervados por el VII par craneal
Tercer arco braquial: Inervado por el IX par craneal
Cuarto, quinto y sexto arco braquial: Inervado por el X par craneal

La cara queda conformada por el proceso frontonasal, maxilar y mandibular que se originan del primer par de arcos braquiales. Los procesos nasomediano y nasolateral son porciones del proceso frontonasal que crecen alrededor de las placodas olfatorias y que delimitan la nariz.
Estos procesos se aproximan a la parte media de la cara donde se unen y forman el dorso de la nariz, el filtrum (en la parte media del labio superior) y el paladar primario. Estas estructuras reciben el nombre de segmento intermaxilar. Las mejillas se forman por las partes superiores de los procesos maxilares. El labio superior se forma del proceso maxilar que emite una prolongación en la región interna del filtrum. Los procesos mandibulares generan el labio inferior, el mentón y las partes inferiores de las mejillas. El mesodermo que forma parte de la estructura de la cara solo da origen a la dermis y tejido subcutáneo, no da origen a los músculos faciales, ya que ellos derivan de los segundos arcos branquiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com