ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

CASO: Alumnos de 3° de Primaria de la Institución Educativa “RAMON DARIO GUTIERREZ”

Los problemas de lecto-escritura son una dificultad específica para aprender a leer y escribir que afecta a la mayoría de niños en la etapa escolar manifestándose en la escritura, en el dibujo y la lectura.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso..

DESARROLLO

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

El trastorno de lecto-escritura es un problema de trascendencia social y cultural que se origina por causas secundarias como factores ambientales, acumulación escolar, metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje y falta de usanzas.

El profesor Mauricio Pérez Abril advierte que “…en ciertas circunstancias, leer y escribir son casi condiciones de supervivencia…ante todo practicas sociales y culturales… Y esto es claro que la formación del habito y del guste de los ciudadanos por la lectura depende de la cultura escrita dominante en el contexto en que se vive”. Esto es indiscutible, fijemos que desde pequeño nos relacionamos con un grupo social que tiene su propia cultura y costumbres y a estos nosotros nos vamos apropiando en este mundo. En este mundo donde los diferentes ámbitos familiares, sociales y comunicativos nos ayudan alcanzar nuestras propias prácticas e ideas sobre la lectura y la escritura.

Si observamos los niños, podemos decir que siempre están jugando con algo con que les gusta mas jugar, por eso los padres primeramente tienen que crear al niño la vocación hacia la lectura y escritura. El destino de un niño puede ser todavía mejor si alguien lo ayuda descubrir las aptitudes que tienen. Asimismo García Márquez afirma “…así como se enseñan las matemáticas o las ciencias, debe enseñarse desde la escuela primaria el aprecio y el goce de las artes y las letras….” Y esto es una falta de cultura en Colombia, porque a los colombianos nunca se les ha cultivado ese hábito por la lectura. Nunca han tendido esa costumbre hacia la lectura. ¡Leen si, cuando les toca no más, a la fuerza y así tampoco debe ser; debemos leer porque nos gusta leer, porque nos ama leer! No debe ser ninguna obligación sino una devoción.

Existen también otras causas secundarias como la metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje y falta o falta de apoyo de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com