Depreciacion De Las Maquinas
yoriko14325 de Diciembre de 2014
3.048 Palabras (13 Páginas)568 Visitas
DEPRECIACION
RESUMEN
La Depreciación es un sistema contable que tiene por mira distribuir el costo u otro valor básico del activo tangible, menos el salvamento (de haberlo) a través de la vida útil probable de la unidad en forma sistemática y racional.
Antiguamente la depreciación era considerada por el deterioro físico de un activo fijo causado por el uso y el desgaste y por acción de los elementos.
Los partidarios de la definición más moderna creen que desde el punto de vista la depreciación debe aplicarse más bien a la inversión en el activo y no al activo mismo.
A medida que se consumen las plantas y equipos generadores de ingresos, la depreciación constituirá la porción del costo de los activos fijos que la compañía disminuirá de las utilidades
Los cargos por depreciación están destinados a distribuir el costo del activo a través de los años en forma equitativa, no se lograría este resultado si los cargos por depreciación acumulada siguiesen la curva de la depreciación física.
DEPRECIACIÓN
Definición
Es la pérdida del valor de un activo fijo, la depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.
La depreciación puede calcularse sobe su valor de uso, su valor en libros, el número de unidades producidos o en función de algún índice establecido por la autoridad competente o por estudios técnicos de ingeniería económica sobre reemplazamientos de activos.
La depreciación constituye la pérdida progresiva de valor de una máquina, equipo o inmueble por cada año que envejece. Algunos autores señalan la depreciación como un arrendamiento que la empresa se paga así misma por el uso y deterioro de sus instalaciones y equipos.
El costo del activo se encuentra sujeto, propiamente a ser cargado como un gasto en los períodos contables en los cuales el activo se utilice por la negociación. El proceso contable para esta convención gradual de activo fijo en gastos se llama depreciación. El comité del Instituto de contadores Americano de contadores describe la depreciación en la siguiente forma:
"El costo de un bien productivo es uno de los costos del servicio que presta durante su vida económica útil. Los principios de contabilidad generalmente aceptados exigen que este costo se derrame entre los periodos de la vida útil probable del bien, en tal forma que su distribución afecte de la manera lo más justa posible a aquellos periodos durante los cuales deban obtenerse servicios derivados del uso del activo.
Este procedimiento es el conocido como depreciación contable, o sea, un sistema que tiene como mira distribuir el costo, u otro valor básico de activos tangibles fijos, menos el valor de desecho o de salvamento (en caso de que lo haya), en el centro de la vida útil probable de la unidad (o grupo de activos) y en una forma sistemática y racional. Se trata de un proceso de distribución no de valuación".
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.
Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.
Según W.A. Paton.
La depreciación es la reducción de valor que sufre una partida del activo fijo, bien sea maquinaria, edificios, equipos, etc. debido al desgaste motivado por el curso natural o extraordinario a que se sujeta, o por cualquier otra circunstancia que la haga inadecuada para su objeto; es decir, por el consumo normal o anticipado de su vida útil.
Según Antonio Goxens.
Con la excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vid útil limitada; o sea, que darán servicio a la compañía durante un número determinado de futuros períodos contables. El costo del activo se encuentra sujeto, propiamente, a ser cargado como un gasto en los períodos contables en los cuales el activo se utilice por la negociación. El proceso contable para esta conversión gradual del activo fijo en gastos se llama depreciación.
Importancia
Realizar las depreciaciones es tan importante para la empresa ya que mediante ellas la empresa deduce los gastos, siempre y cuando estas estén aceptadas por Ley.
Mediante las depreciaciones se pueden reponer una unidad completa, o de lo contrario reacondicionarlos,
Para cubrir la depreciación del activo fijo es necesario formar un fondo de reserva (F) a través de los cargos por depreciación efectuados periódicamente de acuerdo con el método previamente escogido.
El fondo de reserva o depreciación acumulada permitirá sufragar el costo de reemplazo del activo al final de su vida útil.
Con la excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada, o sea, que darán servicio a la compañía durante un número determinado de futuros periodos contables
Finalidad de la Depreciación
Las depreciaciones se realizan con el fin de cargar a gastos es costo del activo, y que este valor será reembolsable en un futuro próximos, ya sea para la adquisición de otro activo, o el mejoramiento de ella, dependiento de las decisiones gerenciales de la empresa.
Así mismo tiene las siguientes finalidades:
a. Lograr que cada ejercicio económico venga gravado por el total de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de éste.
b. Valorar el desgaste anual de los elementos que forman su Activo Fijo.
c. Constituir una reserva para reponer el valor inicial de los elementos que forman el Activo Fijo.
Criterios
Para la formación de un acertado criterio de depreciación, debe tenerse presente:
a. Determinar el costo inicial del elemento a renovar.
b. Señalar la vida probables útil del elemento a depreciar o la producción prevista.
c. Considerar el posible envejecimiento prematuro debido a la evolución de la técnica. A esta posibilidad se le da el nombre técnico de obsolescencia, que significa precisamente vejez prematura.
d. Estimación del probable costo de sustitución del elemento amortizado por otro, cuando llegue la ocasión de realizarla.
e. Valor residual o de desecho del elemento amortizado.
f. Determinar el sistema de depreciación que se va a seguir.
ACTIVOS DEPRECIABLES
Según NIC 4
Activos Depreciables son los que :
a. Se espera que sean usados durante más de un período contable.
b. Tienen una vida útil limitada.
c. Los posee una empresa para usarlos en la producción o prestación de bienes y servicios, para arrendarlos a otros o para fines administrativos.
Según W.A. Paton
Las principales causas de depreciación pueden enumerarse como sigue:
1. "Deterioro y desgaste" naturales por el uso.
2. Daño o deterioro extraordinario.
3. Extinción o agotamiento.
4. Posibilidad limitada de uso.
5. Elementos inadecuados.
6. Obsolescencia.
7. Cese de la demanda del producto.
LA VIDA ÚTIL
Según la SUNAT
Período durante el cual un bien de capital es económicamente productivo o aprovechable.
Según NIC4
Vida útil es el período durante el cual se espera que un activo depreciable sea usado por la empresa, o el número de unidades de producción o unidades similares que la empresa espera obtener del activo.
EL FACTOR DEPRECIABLE Y EL VALOR RESIDUAL (Salvamento)
Según Antonio Goxens.
Valor de desecho, residual o salvamento, el costo neto total del activo, para la empresa, es su valor original menos cualquiera cantidad que eventualmente se recupere por medio de su venta o salvamento, este costo neto es el que debe cargarse como gasto durante la vida útil del activo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el valor estimativo de reventa o de salvamento es tan incierto que se hace caso omiso del mismo.
Según NIC 4
El factor depreciable de un activo depreciable es su costo histórico u otra suma que sustituya al costo histórico en los estados financieros, menos el valor residual estimado.
FINALIDAD DE LA DEPRECIACIÓN
La finalidad de la depreciación es realizar una previsión de los activos fijos con que cuenta la empresa, con la finalidad de reponerlos o reflejar su desgaste o deterioro por el uso normal de ellos.
Permite reflejar contablemente el estado real de los activos con que cuenta la empresa, para tomar decisiones de adquisición o renovación de los mismos.
CAUSAS O FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.
Causas: a) Deterioro y desgaste naturales por el uso.
b) Daño o deterioro extraordinario.
c) Extinción o agotamiento.
d) Posibilidad limitada de uso.
e) Elementos inadecuados.
f) Obsolescencia.
g) Cese de la demanda del producto.
Según W.A. Paton.
Las causas de la depreciación fundamentalmente son dos:
1. El uso físico, y
2. La obsolescencia. Consiste en el término anticipado de la vida útil de un bien fijo por la disminución de su utilidad económica, debida a causas diversas, tales como nuevas invenciones y mejoras técnicas, cesación de la demanda del petróleo, etc.
Principios y normas de depreciación
1. Cuando
...