ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Contensiono


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

Alumno: Arturo Casillas Duran

Código: 212433263

Asesor: José Ángel Zaldívar

ACTIVIDAD 1.1

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Orden jurisdiccional que se encarga de controlar la correcta actuación de la Administración, con pleno sometimiento a la ley y al derecho; así como de la resolución de los posibles conflictos entre la Administración y los ciudadanos, mediante la interposición de los correspondientes recursos contenciosos-administrativos por cualquier persona en defensa de su derechos e intereses, cuando estos se hayan visto lesionados por la actuación (o la falta de ella) de la Administración.

El derecho contencioso nace esencialmente de la violación de las garantías de que es sujeto el gobernado, y esto se da porque la autoridad administrativa (El Estado) HACE, NO HACE O DEJA DE HACER las cosas que le competen y esto da como resultado que el individuo sea perjudicado en sus derechos tal y como lo señala la Carta Magna, la cual es nuestra máxima ley en el Estado Mexicano.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTADO: Es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin.

ACTO ADMINISTRATIVO: Es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.

ACTO ILEGAL DE LA ADMINISTRACION: Se presenta cuando la autoridad administrativa en pleno uso de sus funciones, violenta las garantías de los habitantes, dejando de lado su fin primordial que es el bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com