ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La definición del Derecho Penal podemos observarla desde varios puntos de vista, en diferentes países y épocas en el mundo.

A) En Alemania: primero lo llamaron Derecho de la Pena, luego Derecho del Crimen y actualmente Derecho Penal.

B) En Italia: Diritto Penal e luego Diritto Criminales: aquí los positivistas buscan eliminar la palabra pena.

C) En Francia: Droit Penal y Droit Criminel (aquí podemos observar equilibrio en la denominación).

D) En España y demás lenguas españolas se denomina Derecho Penal.

E) En Cuba el Código Penal se denomina Código de Defensa Social.

F) Otras Expresiones para Denominarlo: Puglia lo llamó “Derecho Represivo”. Luca lo llamó Principios de Criminología .Dorado Montero lo llamó Derecho Protector de los Criminales. Thomsen Derecho de Lucha contra el Crimen.

G) En este orden de ideas Federico Peña ha clasificado las definiciones del Derecho Penal en dos grupos:

Las de carácter subjetivo: aquí enmarcamos al Derecho Penal Subjetivo como el poder, facultad ó deber que tiene el Estado, y sóloél, de definir los delitos , determinar cuáles actos son delictivos, cuales son las sanciones aplicables a los delincuentes y en caso de que una persona cometa un delito, tiene la facultad de imponer (aplicar), la sanción prevista en la ley penal a esa persona si resulta responsable de la comisión del delito.2.- Las de carácter objetivo: en este grupo ubicamos al Derecho Penal Objetivo, como el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado mediante las cuales se describen los delitos y se establecerlas penas, ó más ampliamente las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

El Derecho Penal Liberal solo defiende los derechos individuales. El Derecho Penal es una disciplina de valores jamás se dejará de desvalorizar, la conducta del hombre que quebranta la norma. No negamos que el derecho fundado en valores pervivirá. Puede llegar un día en que hagamos juicios de valor sobre las acciones que hoy llamamos delitos, ni tampoco sobre sus autores. Entonces no nos destruirán el esfuerzo de las garantías y derechos del hombre y del ciudadano. En cuanto a la actividad sancionadora de la Administración de Justicia tenemos que la función primordial del Poder Legislativo es dictar leyes y establecer normas que han de regir la actuación de los ciudadanos y el Poder Judicial, se encarga de aplicar el derecho a los hechos, dicho de otras manera, aplicar la norma a determinada conducta humana infractora de las leyes. Esta actividad es ejercida por determinados órganos del Estado. La administración de justicia es la facultad y al mismo tiempo la potestad que tiene el Estado para mantener y aplicar el ordenamiento jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com