ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

El saber jurídico

Es un saber adquirido mediante la experiencia, por el diario vivir y participa de los mismos caracteres que el saber vulgar en general. Un saber que el hombre adquiere sobre el derecho vigente en su medio social, como fruto de su experiencia inmediata, en choque o cooperación con los demás hombres.

Es un saber singular y contingente, que desempeña un papel importante tanto en la génesis y formulación positiva del Derecho, en cuanto a su interpretación y aplicación, más como no debe ser despreciado, tampoco puede pasarse al extremo opuesto de pretender dar primacía a ese saber empírico sobre el científico y filosófico.

El Derecho es un tipo de Saber que no viene emanado de la naturaleza, sino que esta ordenado por la mente humana de un modo artificial. Lo jurídico, juega un rol indirecto importante en cuanto al cambio social por su acción de dar forma a diversas instituciones sociales, las cuales en cada época tienen un impacto directo en la sociedad.

Por lo que, los cambios en el derecho y los cambios en lo social son procesos constantes e interactuarte, presentes en una considerable medida en todas las sociedades contemporáneas. Un cambio social, representa un reto a las habilidades de los juristas y científicos sociales, ya que, la sociedad avanza y evoluciona con independencia del Derecho, creando novedosas formas de interacción humana a distintos niveles. Si este no interviene de manera consecuente y equitativa, se comprenderá abocamiento hacia una incompetencia de facto, ocasionando que la realidad social, supere el saber jurídico. En consecuencia, veremos dentro de la sociedad una serie de contradicciones, incongruencias y absurdos entre la legalidad vigente y las relaciones interpersonales e intercambios culturales, económicos, religiosos, entre otros. En nuestro país se ha realizado algunas investigaciones encaminadas a establecer la influencia ejercida por el pensamiento filosófico sobre las manifestaciones de la cultura nacional. Mediante La ciencia jurídica, permite comprender y acceder de modo adecuado y ordenado al saber jurídico, y su caracterización general está dada por la naturaleza misma de la comprensión de lo jurídico, es por lo que, se trata de un conocimiento práctico que indaga en la realidad por lo debido o lo justo en las relaciones humanas; así mismo, tal indagación por lo justo o lo debido puede hacerse de diferentes maneras, con tal que cada una de ellas esté siempre ubicada, por decirlo así, dentro de la formalidad propia del saber jurídico, esto es, lo justo o lo debido en las relaciones entre las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com