Derecho Romano
Islo6 de Octubre de 2014
809 Palabras (4 Páginas)167 Visitas
El derecho Romano es el resultado de un devenir histórico de una civilización que, aun hoy en día es modelo de integración y desarrollo político pero sobre todo legal.
Es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 a.C. hasta la caída del imperio de Occidente en 476 d.C. y en el imperio de oriente hasta la época del Emperador Justiniano, quien reino del 527 al 565 d.C.
Con este Derecho se rigió Roma a lo largo de su historia y se divide en cuatro etapas:
1) Derecho antiguo. Desde la fundación de la civitas al 130 a.C.
2) Derecho clásico. Del 130 a.C.al 230 d.C.
3) Derecho postclásico. Del 230 al 537 d.C.
4) Derecho Jitinianeo. Del 527 al 565 d.C.
Derecho antiguo: comprende del año 753 al 130 a. C., se le conoce como Derecho quiritario, basado principalmente: en las costumbres de los antepasados, mismo que, posteriormente en la Ley de las XII Tablas.
Exclusivo para ciudadanos, es severo, rígido y formalista. Derecho Clásico: aplicado a partir del año 130 a.C. al 230 d.C. Su principal característica es que no es un derecho legislado, sino se fundamenta en la jurisprudencia. La falta de regulación en materias como derecho privado, es suplida por la actividad del Pretor a través de su Edicto (disposición legal, decreto).
Derecho postclásico: abarca del año 230 al 527 d.C., en donde su principal característica es el dominio del Emperador disposiciones que regulan todos los ámbitos de la vida púbica y privada de sus súbditos Derecho Justinianeo: En uso de los años 527 al 565 d.C. Justiniano inicia la reforma legislativa que tiene como objeto principal el reunir, concordar y codificar el acervo jurídico existente hasta esa fecha. Conocido como el Digesto de Justiniano. Cuya obra tiene alteraciones que responden a las necesidades políticas.
En la actualidad, encontramos países conocidos como “neo-romanistas”, donde el derecho romano tiene una gran influencia, siendo el caso de Escocia y Sudáfrica entre otros.
En los países anglosajones tales como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá han sido poco influenciados por el Derecho Romano, sin embargo el primer tratado medieval de derecho anglosajón, las Costumbre y las leyes de Inglaterra de Bracton (1250) se encuentran influenciadas aunque sea de manera muy breve en Derecho Romano.
El Derecho Romano y el Common Law, en el mundo existen tanto en el sistema musulmán basado en la religión, como el hindú, de extracción filosófica y tradicional.
La ley de las XII tablas se refería, a todo el derecho romano, en su sentido de derecho propio de los civiles romanos; derechos privados, reglas procesales, derecho penal, garantías ciudadanas, derecho publico y administrativo, etcétera.
Es la codificación donde encontramos las bases tanto del derecho privado como publico de la antigua Roma. Constituye el texto jurídico más completo y trascendente.
Se ha cuestionado mucho, en todos los tiempos, el contenido de las XII tablas, anacronismos, contradicciones e incongruencias respecto de su contenido han sido un tema constante.
Se cuenta que estas tablas de madera, se quemaron durante la invasión de los galos en el año de 390 a.C. Probablemente fueron grabadas nuevamente. Aunque es probable también que se transmitiera su contenido oralmente.
Formaron parte del sistema de escuelas, cuando menos hasta Cicerón.
Tabla I, citación y comparecencia en juicio.
Tabla II, legis actones, obligación de testimoniar.
Tabla III, ejecución contra el deudor.
Es decir, de la tabla I-III, su contenido es de derecho procesal.
Tabla IV, patria potestad. Derecho de familia. Reglamentación de la patria potestad, de acuerdo a las tradiciones arias entre las que encontramos la disposición que el padre debe matar al
...