ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Alfabetizmo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL ALFABETISMO

En la sociedad moderna el niño tiene contacto con los textos impresos desde que nace. Aunque adquiere el lenguaje hablado antes de aprender a leer y escribir, en todo momento aprende algo del lenguaje escrito. Hoy, tanto los investigadores como los educadores admiten que el niño que finge leer o escribir conoce mucho acerca del alfabetismo. Por ejemplo, mucho antes de que el niño pueda convertir las letras escritas en palabras, aprende el concepto básico de que el texto impreso comunica significado. Esto es una señal del alfabetismo emergente.

Para aprender a leer y a escribir, el niño necesita descubrir los propósitos del texto impreso, los detalles del sistema de símbolos visuales, las convenciones arbitrarias de la producción de letras y textos y las características de varios textos, es decir, la diferencia entre historias, cartas y listas de mandado

Hacia los 3 años de edad, el niño distingue claramente la escritura y otras marcas visuales. Preescolares revelan que en esta edad pueden identificar varias clases de materiales de lectura y que saben por qué la gente los lee. Niños de 5 lograron reconocer y explicar la función de varios tipos de impresión, este conocimiento viene de las experiencias con textos impresos en la vida diaria.

Tan pronto el niño se da cuenta de que existe la escritura, de que algunas marcas especiales comunican significado, empezará a pensar en el nexo entre hablar y escribir. Juega y experimenta con materiales impresos y mediante el contacto con los libros y con los impresos que encuentra en el ambiente; de ese modo descubre las relaciones entre escritura impresa, sonido y significado.

Como el español escrito es un sistema alfabético, el niño aprende que las formas son letras y, más adelante, que las letras están vinculadas a determinados sonidos. Conoce las palabras mucho antes de que se percate de las partes de las palabras, de un sonido o letra individual. El contexto fonético moldea los sonidos individuales.

Además de relacionar los sonidos con las letras, el niño también debe reconocer y distinguir las letras de su alfabeto. Sin embargo, cuando aprenden las letras del alfabeto, los niños comienzan con las semejanzas e ignoran las diferencias.

Los adultos que saben leer y escribir quizá no se percaten de las muchas convenciones que el niño debe aprender. Un lector principiante debe observar la categoría estructural de la oración, unidad marcada por la puntuación y las mayúsculas. El niño debe aprender además cómo se relacionan estas estructuras y su función.

La lectura es un proceso lingüístico y quizá más importante aún: un proceso social. Se concentra en interpretar el sentido de la historia, pero no puede descodificar ni transformar automáticamente en palabras los símbolos impresos. Consiste en transformar los símbolos escritos en palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com