ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo politico de Roma


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo politico de Roma

Es inevitable que, hablando de Roma, nos salgan al paso, de inmediato, la política y el Derecho.

La historia de Roma y, claro está, la de su política y la de su Derecho, no comienza de golpe.

La organización política de Roma fue posible gracias a sus cualidades en orden, sentido comun, carácter practico, cohesion familiar, respeto por la autoridad, disciplina, sentimiento del deber, valor, arrojo en la guerra, aptitud para la organizacion, la administracion

y el gobierno.

En una vision esquematica de la historia de Roma, puede dividirse en periodos de acuerdo a un criterio historico y sociopolitico, siendo sus formas de gobierno: Monarquia, Republica, e Imperio,

La Monarquía (753 a.C.- 509a. C.)

En sus inicios la organización política de Roma fue una monarquía la cual se inició con la fundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a.c teniendo como primer Rey a Romulo del (753 - 716 a. C.),.

Las instituciones durante la monarquía fueron: El Rey, el Senado y la Asamblea del pueblo.

El Rey era la máxima autoridad en aspectos religiosos, administrativos, militares, judiciales, y políticos.

Eran elegidos por la gente más influyente del pueblo, eran elegidos por sus virtudes y no por su descendencia y servían por el resto de su vida.

El Senado era el consejo de 100 miembros compuestos por los jefes de las familias patricias, aconsejaba al rey en la toma de desiciones. El senado podía reemplazar al Rey en caso de ausencia o muerte “Interex”.

El senado aumento de 100 miembros a 200 con la fusión de los Sabinos y con Tarquino el Antiguo a 300.

La Asamblea estaba integrada solo por Patricios. Aprobaba la guerra y la paz y discutía proyectos de ley Sin embargo no tenía derecho a legislar ni a sugerir cambios en la politica solo podía aceptar o rechazar los asuntos que el Rey les presentaba. El rey era elegido en estas asambleas.

Al principio la asamblea estaba dividida en curias (10 familias), Servio Tulio la convierte en centuriata (100 familias) y esta vez el requisito era el número de ases.

La Monarquía en Roma estuvo constituida por siete reyes, los cuatro primeros de dinastía latina y los tres últimos de dinastía etrusca.

Los siete reyes fueron:

ROMULO (753 - 716 a. C.)

NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.)

TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com