ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Politico


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Cuando se consolida en nuestro país el Presidencialismo se asocia una era de cambios entre ellos el endeudamiento, la devaluación hasta la nacionalización de la banca nacional.

Durante el periodo de gobierno de los presidentes Echeverría (1970-1976) y López Portillo (1976-1982), nuestro país entro crisis económica, resultado de los gobiernos anteriores, aunado a la manera de administrar los recursos nacionales con el Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones que endeudaron al país y el crecimiento económico acelerado de López Portillo, que pretendía detener las crisis y mejorar a México.

Durante el sexenio de Echeverría, el gobierno intentó fortalecer al Estado a través de movilizaciones populares. Pretendía cambiar el modelo económico de “desarrollo estabilizador” por el de “desarrollo compartido”.

López Portillo, fundamentó su política en la explotación de las reservas petrolífera que debido a la mala administración y la drástica caída del precio del petróleo lo real durante su sexenio fue de Fuga de capitales, Incremento de la deuda pública y devaluaciones.

DESARROLLO DEL TEMA

El desequilibrio de la economía comenzó a sentirse en los últimos dos años del sexenio de Díaz Ordaz; sin embargo, los efectos más graves se dieron durante el gobierno de Luis Echeverría y López Portillo.

Durante el sexenio de Echeverría, el gobierno intentó fortalecer al Estado a través de movilizaciones populares. Pretendía cambiar el modelo económico de “desarrollo estabilizador” por el de “desarrollo compartido”. Finalmente el objetivo no se logró y al término del sexenio, ya en plena crisis, el gobierno firmó un pacto con el Fondo Monetario Internacional.

Durante el gobierno de Echeverría, la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público. En el periodo de su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción, se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954 y la deuda externa aumentó respecto a la que heredó Díaz Ordaz.

En las relaciones exteriores, Echeverría intentó un acercamiento con otros países en vías de desarrollo. El presidente del país eligió para su sucesión en el mando a José López Portillo.

José López Portillo Inicia su mandato con una grave crisis económica. La primera acción de su gobierno fue reconocer ante la comunidad financiera internacional que un país sin crédito no tiene posibilidades de invertir, y mucho menos de captar divisas por parte de los inversionistas extranjeros. El lema de campaña ¡La solución somos todos!

Fue en 1977 se informa el hallazgo de grandes yacimientos petroleros en las costas del Golfo de México. El gobierno de José López Portillo pensó que el crudo sería la palanca para sortear el estancamiento y reiniciar el desarrollo económico con posibilidades ilimitadas. Durante esa época se hablaba de administrar la riqueza, usar el recurso como un medio para corregir las notables fallas estructurales de la economía mexicana.

En 1980, más por motivos políticos que económicos, el gobierno decidió implementar un proyecto ambicioso: el Sistema Alimentario Mexicano el propósito del SAM era "resguardar la soberanía nacional a través de la autosuficiencia en granos básicos, el aumento de los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com