ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Político en México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO

El desarrollo es caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran al alcance de los grupos sociales, una de las condiciones de vida por la cual las necesidades auténticas de la sociedad que conforman los individuos o grupos se satisfacen mediante la utilización racional de los recursos y sistemas.

Desarrollo Político en México

En este desarrollo, es necesario impulsar una relación de respeto, dialogo y colaboración basada en la responsabilidad compartida desde el nivel más local (municipio) hasta el de la relación entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

1. El balance de poderes.

En este marco, asumimos como dado el sistema presidencial, las opciones y el debate se desplazan a otros planos. Este balance se da entre los poderes del Ejecutivo y los que corresponden al Congreso, nos menciona que el presidencialismo mexicano no es excepcional ya que es indiscutible que en tiempos recientes se han promovido reformas que tienden a reforzar al congreso y a limitar la institución presidencial.

2. La elección presidencial.

En nuestro país ante el fracaso, se optó por un procedimiento lento y complicado que podría ser fatal para la estabilidad nacional. Para ello es necesario que para la selección del sustituto o interino deben cumplirse los requisitos establecidos por el artículo 82, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. La Integración del Congreso.

Las reformas relativas a la integración del Congreso tuvieron un propósito principal “abrir el cauce institucional a las minorías y responder a los reclamos de la reclamos de democracia”. El periodo presidencial y la no reelección del Ejecutivo son actores principales en este debate.

Desarrollo económico en México.

La crisis que desde 1976 se manifiesta en México ha transcendido en cuestiones tanto de carácter estructural como institucional.

Se nos ha hecho creer que esta es una aceptación meramente económica, sinónimo de crecimiento económico, lo cual no es cierto. En primer lugar el desarrollo es un precepto de contenido social; y en segundo el crecimiento económico no necesariamente se traduce en un incremento en el bienestar social.

La política económica en México, auspiciada por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o las autoridades monetarias estadounidenses, ha fundado la base de su intervención económica en la fórmula de inyectar dinero a la economía para crear crecimiento, meta que de hecho ha cumplido, pero con un enorme costo social: inflación.

El concepto de desarrollo ha sido enajenado por la tecnocracia en su afán de desviar la ciencia económica al estudio de las relaciones entre cosas, no entre personas. A esto se le llama teoría económica positiva.

Desarrollo social en México.

Después de la crisis de la década de los ochenta, en lo cual los ingresos –tanto de las familias como del gobierno- se vieron afectados, era importante cambiar en tipo de programas sociales. Desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com