ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DESARROLLO POLITICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

1. MODELO DESARROLLO POLITICO

Podemos referirnos a la forma en que un Estado se organiza territorialmente distribuyendo allí su poder, u organiza sus poderes constituidos u órganos de gobierno, para ejercer la acción estatal. Se les denomina también sistemas políticos y son las diversas formas que han adoptado a través de la Historia los Estados del mundo, se distinguen además, entre forma política o formas de gobierno; y régimen político, que hace referencia a la ideología del poder.

1.1 SISTEMA OLIGARQUICO

Gobierno donde el poder es ejercido por unos pocos (familias privilegiadas). Ciertas familias ostentaron el poder político, desde el proceso de independencia hasta las primeras décadas del siglo XX. Mantuvieron el sistema económico implantado por la metrópoli durante la colonia (economía basada en los recursos naturales y orientados a la exportación con fuerte tendencia a la monoproduccion). La Oligarquía gobernó hasta la crisis de 1929, cuando su modelo político y económico entra en crisis.

En países como Chile o Argentina, debido al impulso de la Educación Pública, desde la segunda mitad del siglo XIX, comienzan a integrarse los grupos medios a la política, quienes defienden las Instituciones como la U. de Chile permitió que quienes no fueran demandas de la mesocracia y los “de familia” pudieran educarse, sectores populares. Formando la clase media.

1.1.1 CRISIS DEL MODELO POLITICO

La ruptura de la forma oligárquica de gobierno en América Latina se produjo por la convergencia entre los cambios sociales que se habían producido a partir del desarrollo de las economías primario-exportadoras y las consecuencias de la crisis económica del sistema capitalista mundial de los años 30.

Entre los primeros, se destacan el desarrollo de importantes sectores medios, que reclamaban una mayor participación en la toma de decisiones y en la conformación de los gobiernos nacionales. Los movimientos sociales desarrollados durante la primera mitad del siglo dieron respuesta a estas demandas, inaugurando la forma democrática de gobierno.

A lo largo de las primeras décadas del siglo, se incrementa, también, la movilización de los sectores campesinos y de miembros de la clase obrera organizados en gremios.

Estos últimos, habían crecido en número y comenzaron a desarrollar nuevas demandas de participación política, social y económica, fundamentalmente, a partir de la incorporación de nuevos contingentes de trabajadores provenientes del sector rural, emigrados por la caída de las exportaciones agrarias. Con este crecimiento se extendieron sus demandas.

Durante el siglo XX, los sectores campesinos y obreros tuvieron una participación cada vez más importante en la construcción de las sociedades latinoamericanas, ya sea a través de su incorporación a la vida política por medio de los gobiernos populistas, o protagonizando las revoluciones sociales en el continente.

Por su parte, los permanentes cuestionamientos al orden social llevados a cabo poparte de los sectores subalternos dieron lugar a diferentes reacciones en las clases dominantes. Las demandas democratizadoras de estos sectores se constituyeron, en el siglo XX, en un desafío permanente para la estabilidad del nuevo orden económico basado en el proceso de industrialización.

Frente a las dificultades de las clases dominantes para integrar a todos los demás sectores de la sociedad en un proyecto común de país y ante los contantes cuestionamientos de los sectores subalternos, se incorporó a la escena política nueve protagonistas: Las Fuerzas Armadas, estas mediante los golpes de Estado, instaurare" sucesivas dictaduras que significaron la interrupción de las formas democráticas de gobierno.

Los sectores excluidos -tanto de la participación política como de los beneficios económicos- se movilizaron para reclamar que se escuchara su voz en las principales cuestiones relacionadas con el gobierno de sus países y modificar, desde allí, esa situación de exclusión.

La ampliación de la ciudadanía política es un hecho en toda Latinoamérica, aun cuando no se haya producido de manera simultánea y haya sido permanentemente interrumpida por golpes de Estado, gobiernos autoritarios y dictaduras. La posibilidad de votar, no obstante, no ha significado por sí sola la obtención de los derechos sociales, ni ha garantizado la igualdad o una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com