ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Y Kant


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

René Descartes

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye-Francia y vivió una vida errante por Europa. Fue un físico, filósofo y matemático francés que desde muy joven había nutrido una fuerte esperanza de conseguir conocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y el universo. Realizó sus estudios por 8 años en el colegio jesuita La Flèche. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada vez más de su propia ignorancia. Tras extensos estudios, Descartes llegó a la conclusión de que los acontecimientos que se habían heredado de la Edad Media no eran necesariamente de fiar.

Descartes decidió empezar a viajar por Europa, de la misma manera que Sócrates empleó su vida en conversar con las gentes de Atenas. Descartes nos cuenta que a partir de entonces sólo buscará aquella ciencia que pueda encontrar en él mismo o en el “gran libro del mundo”. Se adhirió por tanto al servicio de la guerra, que lo llevó a varios lugares de Centroeuropa. Más adelante vivió unos años en París, pero en 1629 se fue Holanda, donde vivió casi 20 años trabajando en sus tratados filosóficos. En 1649 fue invitado a Suecia por la reina Cristina. Pero la estancia en ese lugar que él denominó la “tierra de los osos, del hielo y las rocas”, le provocó una pulmonía, y Descartes murió en el invierno de 1650, exactamente el 11 de febrero. Aún después de su muerte siguió teniendo una gran importancia para la filosofía. No es ninguna exageración decir que fue Descartes quien fundó la filosofía de los tiempos modernos.

Es bien sabido que hasta el siglo XVII no hubo por parte de la filosofía un intento de recoger las nuevas ideas en un sistema filosófico esclarecido. El primero en intentarlo fue Descartes, quien puso la primera piedra de lo que sería el proyecto más importante de la filosofía de las generaciones siguientes. Ante todo le interesaba averiguar lo que podemos saber, es decir, aclara la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Además le preocupó la relación entre el alma y el cuerpo.

Durante la época de Descartes la nueva ciencia había desarrollado un método que proporcionaría una descripción totalmente segura y exacta de los procesos de la naturaleza. Descartes tuvo que preguntarse si no habría también un método seguro y exacto para la reflexión filosófica.

Descartes en su pequeño libro, el Discurso del método, plantea la cuestión de qué método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar un problema filosófico, pues las ciencias naturales ya tenían su nuevo método.

Descartes constata primero que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es.

Por otro lado, René quiso emplear el método matemático también en la reflexión filosófica, probar verdades filosóficas más o menos de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com