ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Y Descartes


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

RENE DESCARTES

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)

• A principios del siglo XVll, la obra de Galileo y Descartes ponen los cimientos de la ciencia y la filosofía moderna.

Galileo exigía la utilización de un método de investigación experimental para la explicación de los fenómenos físicos y Descartes quiere sentar las bases de un pensamiento racional autónomo de las ideas religiosas, capaz por sí solo de descubrir certezas.

La filosofía de Descartes supone la disolución del planteamiento del antiguo problema como problema de la relación de la relación de entre el alma y el cuerpo en un Cosmos teleológico.

En el marco de esta concepción mecanicista del Cosmos, Descartes elimina la noción clásica del alma como principio de vida y movimiento, estableciendo una distinción radical entre el alma y el cuerpo.

• El alma es puro pensamiento pero carece de extensión. Los cuerpos son extensos y se rigen por causas puramente mecánicas pero son incapaces por completo de pensar. Alma y cuerpo son dos sustancias de naturaleza totalmente distinta y se encuentran separados. No hay ya un alma vegetativa o sensitiva que posibilite y regule las funciones de los seres vivos y los dirija hacia un determinado fin, sino que son puros mecanismos cuyo funcionamiento es posible explicar mediante leyes mecánicas. El alma es algo totalmente diverso: una mente pensante que no se rige por leyes mecánicas sino por leyes lógicas que están impresas en la mente en el momento del nacimiento.

• El dualismo sustancial de Descartes tiene importantes consecuencias:

1) Hace posible una explicación mecanicista del Cosmos, independiente por completo de la religión.

2) Afirma la total libertad del pensamiento humano, ya que al ser la mente una sustancia totalmente distinta del cuerpo, no está sometida a las leyes mecánicas.

3) Se hacía posible el estudio autónomo de la mente humana, ya que los fenómenos mentales no podían ser explicados como los fenómenos físicos y la introspección es el único acceso posible a los contenidos de la conciencia.

IMMANUEL KANT

(Königsberg, Prusia,22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de1804)

Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.

Kant defendió en primer momento que la matemática tenía que ser tomada como ideal de la ciencia y que la filosofía debía ser una actividad deductiva, basada en la pura razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com