ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe los pasos para desarrollar hábitos de estudio y los factores que lo impactan


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7
  • Describe los pasos para desarrollar hábitos de estudio y los factores que lo impactan.

Leyendo sobre diversos hábitos, podría hacer una gran lista en donde hable de todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero me enfocare en 5 que yo creo serán el comienzo de mi nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que era antes y el que seré a partir de ahora. No solamente basta con conocer estos hábitos, si no, ponerlos en práctica a diario. Estos los adquiriré a través de la repetición constante.

  1. Organizar mi tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
  2. Ponerle atención al maestro durante la clase y tomar notas de lo más importante y lo que creo me será útil a la hora de estudiar.
  3. Estudiar todos los días, preferentemente a la misma hora y en el mismo lugar.
  4. Utilizar alguna técnica para estudiar; podría poner como ejemplo el estudiar en un ligar aislado de ruido, de distracciones, entre muchas otras técnicas.
  5. Tener siempre una actitud positiva ante la vida, inclusive ante los problemas; de esta manera evitar los hábitos del miedo, entre otros, que son distractores a la hora del estudio.

En esta etapa de estudio muchas veces tanto yo como demás personas nos encontramos con diversos factores de estudio, que estos son problemáticas que podemos ver en todos los niveles de educación, y que cada vez son de mayor problemática conforme avanzamos de nivel educativo.

Entendemos como factores negativos a los problemas o cosas que  afectan nuestra vida diaria, en donde entran problemas personales, o simples distracciones.

Podemos ver muchos de estos factores, alguno de ellos, y los más presentes para mí, serian estos.

  1. Malos hábitos de estudio.
  2. Elección de malas amistades que no me favorezcan en mi estudio.
  3. El alcohol, drogas, u otro tipo de sustancias no controladas.
  4. Condiciones de salud, logros y fracasados.
  5. Aspecto social.
  • Indica la preparación física y psicológica que sigue Adán al prepararse para sus exámenes, señalando frente a cada una la preparación correcta que debe llevar para obtener resultados favorables.

Adán no tiene un buen hábito de estudio debido a que su preparación no es la adecuada; creo yo que los hábitos que debería tomar en cuenta, físicamente hablando seria estar en un lugar apropiado, en el que el pudiera concentrarse, lejos de distractores, como televisión, Facebook entre otros; en cuanto a los dolores musculares, sería bueno que optara por hacer unos pequeños ejercicios que lo ayuden a relajar el musculo y así no siente esa presión física.

Otro aspecto importante serían los hábitos de alimentación de Adán, ya que esos que está llevando no le favorece en nada; tendrá que  tomar en cuenta dormir 8 horas al día para que a la hora de estar en clase o a la hora de estudiar, tenga la energía suficiente para prestar atención y no quedarse dormido, que esto también es un punto importante, en cuanto a tener como resultado un buen estudio. Le seria muy favorable organizarse, hacer un horario de estudio, para así que tenga un control en cuanto a tareas y exámenes, con lo cual podria estudiar y entregar todas sus tareas en el debido tiempo.

La preparación correcta para que Adán tenga un estudio favorable, sería:

  • Estar en un lugar adecuado, fuera de distractores.

De esta manera, se le facilitara más a la hora de estudiar, no se encontrara con distractores, como Facebook, televisión, etc. A si su atención total, será para el estudio y ya no solo lo leerá, si no, podrá comprender y analizar lo que esté estudiando.

  • Tener el material adecuado, y darle buen uso.

Se necesita de un buen material, como base de estudio, y haciendo buen uso de el, podria serle muy útil, ya que sin material muchas veces es difícil hacer tareas y/o estudiar, y es ahí cuando podria encontrarse con la problemática de  faltar con tareas, o simplemente no tener las bases elementales de estudio.

  • Tener el optimismo y ganas de salir con buenas calificaciones.

Se necesita de una mentalidad positiva y las ganas suficientes para impartir cualquier objetivo; si su objetivo es un estudio efectivo, no debería dejar pasar estos dos puntos realmente importantes.

  • Realizar ejercicios anti estrés.

Con estos ejercicios, ya no se encontrara con la problemática de dolor de cuello, como menciona, ni otras fatigas, que son impedimentos para el objetivo.

  • Cambiar su mal hábito alimenticio, por uno más saludable.

Es realmente importante que Adán opte por cambiar sus hábitos alimenticios, ya que, una mala alimentación nos afecta mucho, impidiendo que nuestro cerebro capte y retenga la información que queremos proporcionarle; entonces, un cambio de alimentación, le vendría muy bien.

Si Adán cambia sus malos hábitos, por estos nuevos, tendría resultados muy efectivos, y podria obtener las calificaciones  que tanto desea.

Así como Adán, existen casos muy semejantes y si llevamos a cabo estos hábitos de estudio, todos podríamos encontrarnos con excelentes resultados.

  • Con base en lo anterior, elabora un plan de trabajo que incluya:
  1. Agenda semanal donde se establezcan actividades con horarios específicos para la preparación de fin del curso, con los trabajos, actividades y los próximos exámenes finales del “Taller de hábitos de estudio”.
  2. Método de estudio con cuatro fases para los seis temas del curso “Taller de hábitos de estudio”, así como los recursos y herramientas didácticas a emplear.
  3. Consejos para obtener éxito en la vida personal y profesional al llevar a cabo hábitos de estudio.

a.


b.

Hay muchos métodos de estudios y no todos utilizamos los mismos métodos ya que algunos aprendemos de diferente manera. Algunos  de manera visual les llegan antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si logramos descubrir cuál es el  tipo de aprendizaje que más se nos facilita, podremos conseguir mejor y mayor rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com