ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para desarrollar el caso de estudio del organismo internacional


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Pasos para desarrollar el caso de estudio del organismo internacional

  1. Definir el objeto de estudio y el fenómeno a estudiar.

El objeto de estudio es principalmente es desarrollar en donde se demuestre la utilidad del FMI en este caso es saber porque ucrania solicito la ayuda de este organismo, y cuales eran los conflictos por los cuales estaba pasando en esos momentos; tambien queremos reconocer los puntos que necesita un pais  para que el FMI otorgue la ayuda. Nuestro fenomeno a estudiar es el problema que hubo en ucrania desde el año 2013

  1. Plantear el problema que se va a analizar.

CASO: FMI OTORGA AYUDA A UCRANIA

El conflicto de Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente del país, Viktor Yanukovih, decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Ucrania a penas sale de una severa crisis económica, agravada por el conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorusos en el este del país. El país ha fracasado repetidamente en su intento de lanzar un plan de privatizaciones que cubra el agujero en las cuentas públicas.

En 2015, Ucrania había renegociado una restructuración parcial de su deuda y obtuvo un plan de ayuda por 17,500 millones de dólares del FMI, a cambio de medidas de rigor.

Pero el pago de la ayuda, la última de 1,000 millones de dólares desbloqueada en abril de 2017, se vio retrasada por las dificultades del país de cumplir con las medidas exigidas por el FMI. El FMI otorgo ayuda a Ucrania, siempre y cuando hubieran cumplido con 4 condiciones Las condiciones incluyen elevar los precios del gas en un 23% otra vez, llevar a cabo una reforma anticorrupción, adoptar un presupuesto equilibrado y reorganizar el Servicio Fiscal estatal.

La ayuda del FMI es crucial para Ucrania, mientras sus reservas extranjeras disminuyen y debe hacer frente a vencimientos de deuda de aquí hasta 2020.

El viernes, el FMI insistió en que Ucrania debe "reducir las vulnerabilidades macroeconómicas", seguir con la consolidación presupuestaria, reducir la inflación y llevar adelante las reformas fiscales y en los sectores energético y financiero.

En 2015, el FMI había solicitado a las autoridades ucranianas controlar su déficit público y reducir las subvenciones heredadas del período soviético que pesan en sus finanzas públicas. Ni el Fondo ni el Gobierno de Kiev han mencionado avances en las negociaciones para reestructurar la deuda pública del país, con la que el Ejecutivo ucranio espera ahorrar unos 15.000 millones de dólares y que, a juicio de los expertos, resulta decisivo para garantizar la sostenibilidad económica del pais.

  1. Analizar y discutir la información.

Este caso menciona que ucrania pasa una crisis económica básicamente por su gobernador, ya que no quiso firmar el acuerdo y esto desato una guerra entre los ciudadanos. La forma en la que el FMI contribuyó con Ucrania fue adecuada ya que logró reprogramar con acreedores privados, ademas hubo quita del 20% , subieron los intereses y se agregaron extensión de plazos. Consideramos que esto influyó a que sus acredores comenzaran a no aceptar un recorte de capital mayor a 5%. El gobierno de Kiev hizo uso de todas las opciones disponibles: quita de capital, extensión de plazos con periodo de gracia, aumento de la tasa de interes y la emision de un bono atado al crecimiento, similar al cupon PBI que utilizo argentina en 2005. Se cumplio el objetivo de Ucrania, ya que para el país en esos momentos era salir de la crisis económica por la que estaban pasando y el FMI les otorgo esa ayuda, para que pudieran salir de esa mala racha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com