ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Estudio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

HÁBITOS DE ESTUDIO

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico. Varios estudios e investigaciones han demostrado que entre el 30% y 50% de la población estudiantil fracasa en sus estudios. Hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje por carecer de hábitos de estudio correctos. Este lamentable panorama se explica, en buena medida, porque el estudio requiere, además de los factores psicológicos implicados en todo proceso de aprendizaje, una técnica o un método.

Los buenos hábitos de estudio se adquieren a través de la concientización, realización y repetición de actividades que toman en cuenta condiciones ambientales, de espacio y tiempo. Se trabaja con los alumnos en técnicas que pueden aplicar de acuerdo al tipo de contenido con el que se enfrentan, sin olvidar el fortalecimiento de un método de estudio disciplinado y sistemático. Se integra también a los padres de familia, ya que los hábitos comienzan desde casa.

Una de las principales causas de los bajos índices de rendimiento escolar es la falta de hábitos de estudio desde el nivel educativo básico, que repercuten en toda la vida académica de un estudiante.

Lamentablemente, por falta de orientación, seguimiento y asesoría, muchos alumnos adquieren con facilidad malos hábitos de estudio, por ejemplo: postergar la preparación de una prueba para la noche anterior, copiar las tareas, no tomar apuntes, no organizar su sitio de estudio, carecer de tiempos específicos para trabajos y muchos más.

LECTOR EFICAZ

Un lector eficaz es un lector que:

• Lee rápidamente.

• Comprende lo que lee.

• Adapta la velocidad y la comprensión lectora al tipo de texto que lee y a la intención o proyecto con que lo lee.

• Recuerda bien lo leído.

A continuación cinco pasos sencillos que puedes dar para mejorar la velocidad y habilidad como lector:

1.-Planifica tu lectura. Establece un periodo de tiempo determinado para leer, a ser posible sin que existan distracciones. Busca un lugar confortable donde puedas concentrarte en la tarea de leer. Si te resulta difícil lograr esa concentración, cierra los ojos por un instante y realiza algunas respiraciones profundas. Eso te ayudará a producir un estado de mayor alerta mental.

2.-Realiza un chequeo rápido del material a leer. Mira el índice, los títulos y los subtítulos. Pregúntate porque has de leer ese material y que objetivo tienes con la lectura. Eso te permitirá comenzar con una claridad en cuanto al objetivo final a conseguir.

3.-Empieza leyendo los primeros párrafos de cada apartado. De ese modo descubrirás que partes de la lectura son realmente importantes para ti y cuales puedes omitir. Céntrate exclusivamente en las partes que necesites leer.

4.-Lee de manera activa. Subraya, toma notas de las ideas más importantes, de todo aquello que no entiendas y tengas que aclarar posteriormente, etc… Una actitud orientada a la acción es fundamental. Te permitirá sacar mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com