ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Pauta de evaluación: Índice de katz


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

2.- Descripción Pauta de evaluación:

Índice de katz

Creado en el año 1958 por un equipo multidisciplinar dirigido por Sidney KATZ y formado por enfermeras, médicos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas del The Benjamín Rose Hospital (un hospital geriátrico y de enfermeros crónicos de Cleveland, Ohio) para delimitar la dependencia en fracturas de cadera; y publicado por primera vez un año después con el título de Index of Independence in Activities of Daily Living.

Aunque fue diseñado como un índice de rehabilitación, se ha empleado en la valoración de muchas enfermedades crónicas como el infarto cerebral o la artritis reumatoide, tanto en pacientes institucionalizados como ambulatorios.

Hoy en día es la escala más utilizada a nivel geriátrico y paliativo. Es un instrumento que evalúa aspectos de las actividades de la vida diaria de los pacientes que han perdido su autonomía y el proceso de recuperación.

El índice de Katz, junto con el de Barthel, es uno de los más ampliamente utilizados y más cuidadosamente evaluados. Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones sociobiologicas. Su carácter jerárquico permite evaluar de forma sencilla el estado funcional global de forma ordenada, comparar individuos y grupos y detectar cambios a lo largo del tiempo. Fue desarrollado en paciente ancianos y con enfermedades crónicas muy heterogéneas. Es el patrón estándar con el que habitualmente se comprar la validez concurrente de otras escalas de valoración funcional.

Está formada por los siguientes ítems: alimentación, continencia, vestirse, traslados, uso del WS y baño. La escala puede puntuarse de dos formas: de forma jerárquica, de modo que el paciente puede ser finalmente clasificado en 7 grupos denominados por letras (A-G), o de forma dicotómica, otorgando 0 o 1 puntos a cada ítem según el sujeto sea dependiente o independiente respectivamente, clasificando al individuo en siete posibles grupos, esta vez numéricos (0-6). Es importante señalar el concepto de independencia de este índice, se considera independiente a una persona que no precisa ayuda o utiliza ayuda mecánica, y dependiente a aquella que necesita ayuda de otra persona, incluyendo la mera supervisión de la actividad por otro; cuando se puntúa de forma dicotómica, al grado intermedio de dependencia se les otorga 1 punto en el caso del baño, el vestido y la alimentación, y 0 puntos en el caso de ir al retrete, traslado sillón-cama y continencia de esfínteres.

En un principio el índice se basó en la observación de la función en las dos semanas previas a la evaluación, con la ayuda de un interrogatorio (al paciente, si su capacidad cognitiva lo permite, o a su cuidador) cuando era preciso. Se pretendía conocer lo que el individuo hacía en realidad, no lo que era capaz de hacer. Sin embargo, actualmente se ha extendido la utilización del índice basado en el interrogatorio del paciente o sus cuidadores. El entrevistador es habitualmente personal sanitario/social que requiere un pequeño entrenamiento previo.

2.- Aplicación:

Valora seis funciones básicas (baño, vestido, uso de W.C, movilidad, continencia de esfínteres y alimentación) en términos de dependencia o independencia.

1. baño

Independiente: se baña enteramente solo, o bien requiere ayuda únicamente en algunas zonas concretas (por ejemplo, espalda)

Dependiente: necesita ayuda para lavarse en más de una zona del cuerpo, o bien para entrar o salir de la bañera o ducha

2.- vestido:

Independiente: coge la ropa y se la pone el solo, puede abrocharse (se excluye atarse los zapatos o ponerse las medias)

Dependiente: no se viste por si misma o permanece parcialmente vestido

3.- uso del W.C.:

Independiente: va al W.C. solo, se arregla la ropa, se limpia él solo.

Dependiente: precisa ayuda para ir al W.C. y/o para limpiarse

4.- movilidad:

Independiente: se levanta y se acuesta de la cama él solo, se levanta y se sienta de la silla él solo, se desplaza solo.

Dependiente: necesita ayuda para levantarse y/o acostarse, de la cama y/o de la silla. Necesita ayuda para desplazarse o no se desplaza

5.- continencia:

Independiente: control completo de la micción y defecación

Dependiente: incontinencia parcial o total de la micción o defecación

6.- alimentación:

Independiente: come solo, lleva alimento solo desde el plato a la boca (se excluye cortar los alimentos)

Dependiente: necesita ayuda para comer, no come solo o requiere alimentación enteral

Opciones de respuesta

Para cada actividad de la vida diaria la respuesta puede ser independiente o dependiente.

El concepto de independencia en este índice es distinto al de otras escalas. Se considera independiente a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com