ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde los escritos hipocráticos, la ética y la clínica en el campo médico han venido siendo inseparables


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Desde los escritos hipocráticos, la ética y la clínica en el campo médico han venido siendo inseparables, han compartido un tipo de razonamiento similar y sus dos características eran la deliberación y la prudencia. La ética es la reflexión sobre porque consideramos válidos ciertas normas o leyes, la ética es deliberación, y también es una decisión que tiene que ver en como vemos el mundo, nos sirve para la aplicación personal de normas y valores morales, por otro lado, la moral es un conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos; en realidad no hay acciones naturales, es la sociedad la que influye en su determinación como buenas o malas. La moral tiene leyes que pueden ser escritas o consuetudinarias, es decir, no escritas. Tiene 4 principios morales, las cuales son: la no maleficiencia, la justicia, la beneficiencia y  la autonomía, las primeras dos son públicas y las últimas dos son no públicas, la autonomía delibera y se relaciona entonces con la ética y surgen los principialistas que son aquellos que no les importa que al decir la verdad  perjudiquen en algún aspecto emocional y los consecuencialistas quienes piensan más en las consecuencias que pueden tener sus acciones y por eso mismo las modulan y pueden llegar a recurrir a las “mentiras piadosas”. La autonomía está presente tanto en el médico al decidir el tratamiento más adecuado para el paciente y en los pacientes al aceptar o rechazar dicho tratamiento.

La compasión es uno de los valores centrales de la medicina y es también un elemento esencial de una buena relación terapéutica, es el entendimiento y la preocupación por la aflicción de otros. El médico debe ser competente tanto en habilidades técnicas como en el buen trato. El respeto y la igualdad de  trato son relativamente recientes, surgen de la ideología de la revolución francesa y la revolución de Estados Unidos,  habla de que todos somos iguales y ya en el ámbito médico, de que el paciente debe ser tratado como ser humano y es por eso que también debe existir la confidencialidad en la relación médico paciente, el médico debe guardar absoluto secreto de la información que se le ha confiado y demostrar a sus pacientes el respeto que merecen y así prevalezca la confianza.

La cultura, que incluye el idioma es más amplia,  plantea problemas adicionales de comunicación y para evitarlos es por ello que debe existir un consentimiento informado, la condición necesaria para esto es la buena comunicación entre el médico y el paciente. En la toma de decisiones por los incapacitados, los pacientes necesitan representantes que tomen decisiones, ya sea el médico u otra persona.

Ejemplos de los problemas éticos relacionados con el principio de la vida son la anticoncepción, la reproducción asistida, la selección genética prenatal y el aborto y de los problemas éticos relacionados con el fin de la vida son la eutanasia y la ayuda para el suicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com